LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
Palabras clave:
Orientación educativa; formación integralResumen
En el trabajo se abordan los fundamentos teóricos metodológicos de la categoría Orientación educativa, los cuales sirven de sustento para proponer las acciones encaminadas a la formación integral de los jóvenes universitarios. La investigación es muestra fehaciente de diversas experiencias de los profesionales universitarios en este campo. Se utilizaron métodos como: análisis síntesis, inducción deducción, histórico lógico, estudio de documento. Consideramos la orientación educativa como una competencia esencial para el desempeño efectivo del profesor universitario en su noble misión de preparar a los jóvenes universitarios para enfrentar los retos que impone la sociedad cubana actual.
Descargas
Citas
Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Calzado, D. (2004). Un modelo de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral en Ciencias pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad Habana.
Collazo, B. y Puentes A. M. (1992). Orientación en la Actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y educación.
Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Editorial Santillana
Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Del Pino, J. L., & Más, M. N. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. In Congreso Universidad, 3(3).
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), pp. 45-53.
Negro, A., et al. (2015). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva.
Parra, J. F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad Ciencias de la Educación. La Habana.
Peña, Y. (2015). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Las Tunas.
Recarey, S. C. (2002). La Estructura de la función orientadora del maestro. En La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, pp. 54-65.
Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones CEAC.
Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Ediciones Aljibe.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas, t.5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yannet Peña Ramírez, Greccy Castro Miranda, Damaris Blanca Rodríguez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.