LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Yannet Peña Ramírez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Greccy Castro Miranda Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Damaris Blanca Rodríguez Pérez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Orientación educativa; formación integral

Resumen

En el trabajo se abordan los fundamentos teóricos metodológicos de la categoría Orientación educativa, los cuales sirven de sustento para proponer las acciones encaminadas a la formación integral de los jóvenes universitarios. La investigación es muestra fehaciente de diversas experiencias de los profesionales universitarios en este campo. Se utilizaron métodos como: análisis síntesis, inducción deducción, histórico lógico, estudio de documento. Consideramos la orientación educativa como una competencia esencial para el desempeño efectivo del profesor universitario en su noble misión de preparar a los jóvenes universitarios para enfrentar los retos que impone la sociedad cubana actual.

Biografía del autor/a

Yannet Peña Ramírez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Máster en Orientación Educativa. Licenciada en Educación Primaria. Profesora Auxiliar. Jefa de la disciplina Orientación Educativa

Greccy Castro Miranda, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Máster en Pedagogía-Psicología. Especialista de postgrado en docencia de Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar de Psicología del Desarrollo. Jefa de la carrera de Pedagogía- Psicología.

Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología. Profesora de Psicopatología.

Citas

Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.

Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Calzado, D. (2004). Un modelo de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral en Ciencias pedagógicas. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad Habana.

Collazo, B. y Puentes A. M. (1992). Orientación en la Actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y educación.

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Editorial Santillana

Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Del Pino, J. L., & Más, M. N. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. In Congreso Universidad, 3(3).

González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22(1), pp. 45-53.

Negro, A., et al. (2015). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva.

Parra, J. F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Facultad Ciencias de la Educación. La Habana.

Peña, Y. (2015). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Las Tunas.

Recarey, S. C. (2002). La Estructura de la función orientadora del maestro. En La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica, pp. 54-65.

Rodríguez, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones CEAC.

Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas, t.5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Peña Ramírez, Y. ., Castro Miranda, G. ., & Rodríguez Pérez, D. B. . (2020). LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 205–215. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1113

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a