Inteligencia artificial y adquisición de una segunda lengua: nuevas vías para la enseñanza del español a estudiantes chinos
Palabras clave:
inteligencia artificial, adquisición de segundas lenguas (ASL), enseñanza del español como lengua extranjera, personalización del aprendizaje, pedagogía híbrida.Resumen
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando de manera decisiva los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ofreciendo posibilidades inéditas de personalización, retroalimentación y automatización. Este artículo analiza el impacto de la IA en la adquisición del español como lengua extranjera por parte de estudiantes universitarios chinos, atendiendo tanto a las dimensiones psicocognitivas de la adquisición de segundas lenguas (ASL) como a los desafíos culturales e interculturales inherentes. A partir de modelos reconocidos de adquisición (Krashen, VanPatten, Schmidt), se discute cómo las tecnologías de IA —especialmente los modelos de lenguaje y las plataformas adaptativas— pueden complementar o reconfigurar los procesos de input, noticing y automatización. Se propone la aplicación de alternativas de pedagogía híbrida «IA + docente humano» orientada a equilibrar la potencialidad tecnológica con la mediación intercultural y ética, en beneficio de un aprendizaje más autónomo y profundo.
Descargas
Citas
Chapelle, C. A. (2001). Computer Applications in Second Language Acquisition: Foundations for Teaching, Testing and Research. Cambridge University Press.
Chen, L. (2022). Chinese EFL Learners' Cognitive Styles and the Role of Feedback in Oral Tasks. Asian EFL Journal, 24(2), 98-117.
Gao, L. (2023). Blended Learning and Digital Literacy in Chinese Higher Education. Frontiers in Education, 8, 1142765. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1142765
Jin, L. & Cortazzi, M. (2020). Researching Intercultural Learning: Investigations in Language and Education. Palgrave Macmillan.
Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press.
Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. Longman.
Lee, J., & Warschauer, M. (2023). Generative AI in Language Education: Promises and Perils. Language Learning & Technology, 27(2), 1-15. https://doi.org/10.10125/73513
Lee, J., Warschauer, M., & Zheng, B. (2024). Language Learning in the Age of AI: Rethinking Pedagogy and Assessment. Routledge.
Schmidt, R. (1990). The Role of Consciousness in Second Language Learning. Applied Linguistics, 11(2), 129-158.
Schmidt, R. (2001). Attention. In P. Robinson (Ed.), Cognition and Second Language Instruction (pp. 3-32). Cambridge University Press.
Smith Batson, M. C., Téllez Lazo, L., & Arteaga Pupo, F. (2024). Una caracterización del rol investigativo del profesor para la solución de problemas comunicativos. Universidad de La Habana, (300), e8929. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/10364
Smith Batson, M. C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación, 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511
VanPatten, B. (1996). Input Processing and Grammar Instruction. Ablex.
VanPatten, B. (2015). While We're on the Topic: BVP on Language, Acquisition, and Classroom Practice. ACTFL.
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic Review of Research on Artificial Intelligence Applications in Higher Education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Adonay Pérez Luengo, Manuel de Jesús Velázquez León, María de la Caridad Smith Batson

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































