Inteligencia artificial y adquisición de una segunda lengua: nuevas vías para la enseñanza del español a estudiantes chinos

Autores/as

  • Adonay Pérez Luengo Ministerio de Educación de China
  • Manuel de Jesús Velázquez León Ministerio de Educación de China
  • María de la Caridad Smith Batson Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

inteligencia artificial, adquisición de segundas lenguas (ASL), enseñanza del español como lengua extranjera, personalización del aprendizaje, pedagogía híbrida.

Resumen

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando de manera decisiva los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ofreciendo posibilidades inéditas de personalización, retroalimentación y automatización. Este artículo analiza el impacto de la IA en la adquisición del español como lengua extranjera por parte de estudiantes universitarios chinos, atendiendo tanto a las dimensiones psicocognitivas de la adquisición de segundas lenguas (ASL) como a los desafíos culturales e interculturales inherentes. A partir de modelos reconocidos de adquisición (Krashen, VanPatten, Schmidt), se discute cómo las tecnologías de IA —especialmente los modelos de lenguaje y las plataformas adaptativas— pueden complementar o reconfigurar los procesos de input, noticing y automatización. Se propone la aplicación de alternativas de pedagogía híbrida «IA + docente humano» orientada a equilibrar la potencialidad tecnológica con la mediación intercultural y ética, en beneficio de un aprendizaje más autónomo y profundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adonay Pérez Luengo, Ministerio de Educación de China

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando de manera decisiva los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ofreciendo posibilidades inéditas de personalización, retroalimentación y automatización. Este artículo analiza el impacto de la IA en la adquisición del español como lengua extranjera por parte de estudiantes universitarios chinos, atendiendo tanto a las dimensiones psicocognitivas de la adquisición de segundas lenguas (ASL) como a los desafíos culturales e interculturales inherentes. A partir de modelos reconocidos de adquisición (Krashen, VanPatten, Schmidt), se discute cómo las tecnologías de IA —especialmente los modelos de lenguaje y las plataformas adaptativas— pueden complementar o reconfigurar los procesos de input, noticing y automatización. Se propone la aplicación de alternativas de pedagogía híbrida «IA + docente humano» orientada a equilibrar la potencialidad tecnológica con la mediación intercultural y ética, en beneficio de un aprendizaje más autónomo y profundo.

Manuel de Jesús Velázquez León, Ministerio de Educación de China

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Invitado en Israel Institute of Technology (GTIIT). Shantou. Guangdong, República Popular China

María de la Caridad Smith Batson, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Desarrollo Social. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora e Investigadora Titular.

Citas

Chapelle, C. A. (2001). Computer Applications in Second Language Acquisition: Foundations for Teaching, Testing and Research. Cambridge University Press.

Chen, L. (2022). Chinese EFL Learners' Cognitive Styles and the Role of Feedback in Oral Tasks. Asian EFL Journal, 24(2), 98-117.

Gao, L. (2023). Blended Learning and Digital Literacy in Chinese Higher Education. Frontiers in Education, 8, 1142765. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1142765

Jin, L. & Cortazzi, M. (2020). Researching Intercultural Learning: Investigations in Language and Education. Palgrave Macmillan.

Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press.

Krashen, S. (1985). The Input Hypothesis: Issues and Implications. Longman.

Lee, J., & Warschauer, M. (2023). Generative AI in Language Education: Promises and Perils. Language Learning & Technology, 27(2), 1-15. https://doi.org/10.10125/73513

Lee, J., Warschauer, M., & Zheng, B. (2024). Language Learning in the Age of AI: Rethinking Pedagogy and Assessment. Routledge.

Schmidt, R. (1990). The Role of Consciousness in Second Language Learning. Applied Linguistics, 11(2), 129-158.

Schmidt, R. (2001). Attention. In P. Robinson (Ed.), Cognition and Second Language Instruction (pp. 3-32). Cambridge University Press.

Smith Batson, M. C., Téllez Lazo, L., & Arteaga Pupo, F. (2024). Una caracterización del rol investigativo del profesor para la solución de problemas comunicativos. Universidad de La Habana, (300), e8929. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/10364

Smith Batson, M. C., & Linch Aguilera, M. (2025). English oral and written communication essentials through the 5E methodology. Didáctica y Educación, 16(1), 21–44. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1511

VanPatten, B. (1996). Input Processing and Grammar Instruction. Ablex.

VanPatten, B. (2015). While We're on the Topic: BVP on Language, Acquisition, and Classroom Practice. ACTFL.

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic Review of Research on Artificial Intelligence Applications in Higher Education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Pérez Luengo, A., Velázquez León, M. de J. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2025). Inteligencia artificial y adquisición de una segunda lengua: nuevas vías para la enseñanza del español a estudiantes chinos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 141–160. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2462

ARK

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>