Las funciones didácticas en el aprendizaje de los educandos del Nivel Educativo Primaria

Autores/as

  • Ramón Ángel Reyes Carrillo Universidad de Granma
  • Leodan La O Ramírez Universidad de Granma
  • María Elena Licea Reyes Universidad de Granma

Palabras clave:

aprendizaje, educandos, funciones didácticas, orientación, hacia el objetivo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el desempeño del maestro al materializar la función didáctica “Orientación hacia el objetivo” durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase para favorecer el aprendizaje de los educandos en los diversos grados del Nivel Educativo Primaria. El estudio de las propuestas de investigadores nacionales e internacionales, que incursionan en el impacto de las funciones didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la clase y la constatación de indicadores que revelan la eficiencia y eficacia del desempeño del maestro al orientar a los educandos hacia el objetivo de la clase, permite corroborar la importancia pedagógica que tiene el accionar didáctico y metodológico del maestro en la etapa de orientación de la clase, para garantizar que los educandos operacionalicen acciones que determinan el desarrollo de la habilidad del objetivo concebido para la clase, así como la asimilación de los sistemas de conocimientos del contenido del programa de asignatura impartido para formar una cultura general integral.

Biografía del autor/a

Ramón Ángel Reyes Carrillo, Universidad de Granma

Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Primaria, Master en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente

Leodan La O Ramírez, Universidad de Granma

Licenciado en Educación. Legua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

María Elena Licea Reyes, Universidad de Granma

Licenciada en Educación, en la especialidad de Educación Primaria, Profesor Asistente. 

Citas

Colectivo de autores. (2019). Las funciones didácticas. Publicaciones electrónicas UDO.

Danilov, M. A y Skatkin, M. N. (1975). Didáctica de la escuela media. Pueblo y Educación.

Ferreiro, R. (2012). Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje. Publicaciones electrónicas México.

Jungk, W. (1979). Conferencias de Metodología de la Enseñanza de la Matemática 2. Pueblo y Educación.

Klingbeg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Pueblo y Educación.

Mongeotti Ramírez, P. (2000). La metacognición del docente sobre su creatividad. Pueblo y Educación.

Ruiz Cordovés, R. y Beltrán Pozo, C. (2021). Las funciones didácticas en la enseñanza de la matemática. (Material impreso, UDG Guantánamo). https://orcid.org/0001/-6847-1878.

Velázquez Cobiella, E. E. (2022). Discurso pronunciado en la Sala Magna de la Universidad de La Habana por el día del educador. Material impreso, Universidad de La Habana.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Reyes Carrillo, R. Ángel, La O Ramírez, L., & Licea Reyes, M. E. . (2023). Las funciones didácticas en el aprendizaje de los educandos del Nivel Educativo Primaria. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 124–140. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1705