EJES TEMÁTICOS-ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas

Resumen

El trabajo es una simbiosis entre ejes temáticos y organizadores del currículo para facilitar la orientación profesional pedagógica en el proceso formativo de la Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Sus aportes están dirigidos a transformar la forma de pensar, sentir y actuar, a partir de la labor educativa. Constituye una valiosa herramienta teórica, metodológica y práctica por su nivel de aplicación, sustentada en la Pedagogía de la Educación Superior, es de actualidad por las crecientes necesidades del conocimiento, intercambio personal y cultural, presente en todas las esferas de la vida en la sociedad actual. El estudio se sometió al criterio de expertos para corroborar factibilidad e importancia y a través del experimento pedagógico formativo, el logro de las transformaciones deseadas.

Biografía del autor/a

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Elvira Alonso Hernández, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Psicología-Pedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Acosta, R. (2009). Didáctica Interactiva de las Lenguas. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Addine, F. (2016) Alternativas para la práctica laboral e investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos, (Tesis Doctoral). La Habana.

Alonso, E. (2018). Un método vivencial para la formación de intereses profesionales. Opuntia Brava. 10(1), 66-76.

Borg, S. (2010). Contemporary Themes in Language Teacher Education. FLC, 7(4), 84-89.

Bubb, S. (2005). Helping Teachers Develop. Paul Chapman Publishing. A SAGE Publications Company. London.

Camacho, A. (2011). Una concepción del proceso de formación didáctica inicial del docente de lenguas extranjeras. Revista Varela, 31(1).

Canel, M., Cándano, C. y Ortega, M. (2017). Tareas docentes para el modo de actuación profesional pedagógico de estudiantes de Biología-Química. En VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación.

Castillo, Y. y Gamboa, M.E. (2020). Funciones Matemáticas y su Didáctica para Docentes de Educación Media. Representaciones, aplicaciones y relaciones interdisciplinarias como organizadores de coherencia didáctica. Editorial Académica Española.

Dolz, J., Gagnon, R. y Mosquera, S. (2009) La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141.

Dreher, A. & Kuntze, S. (2015). Teachers’ professional knowledge and noticing: The case of multiple representations in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 88(1), 89-114.

Gamboa, M. E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3560

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel de comparación por pares para procesar criterios de expertos (ComParEx). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3957

Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3958

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Medina, A. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio. (Tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

Penalva, A., Hernández, M. Á. y Guerrero, C. (2014). Percepción de los expertos de la necesidad de la formación del profesorado en convivencia. Revista Fuentes, (15), 281-304.

Rico, L. (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. p. 22-39. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. No. 1. México.

Smith, M. (2012). Acciones para la orientación profesional pedagógica desde el componente laboral investigativo y la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras para la carrera lenguas extranjeras 4to año. Material de trabajo del colectivo de año en la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.

Smith, M. (2014). Proyecto educativo Carrera Lenguas Extranjeras 2014-2015. Documento de trabajo con el componente educativo. Dpto. Lenguas Extranjeras. Facultad de Humanidades. UCP “Pepito Tey”.

Smith, M. (2015). System of strategic actions to contribute to the professional orientation in language teachers’ formation. Workshop on Foreign Languages, Communication and Culture. April, 2015. Holguín.

Smith, M. (2018). Modelo didáctico para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras. Opuntia Brava, 6(3), 31-40.

Smith, M. (2020). El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación de lenguas extranjeras. Mundo FESC, 10(1).

Smith, M.C., Alonso, E. y Gamboa, M.E. (2019). Estrategia pedagógica para la formación inicial del profesional de lenguas extranjeras desde sus problemas profesionales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 114-125.

Smith, M.C. y Gamboa, M.E. (2013). Evolución de la Orientación Profesional Pedagógica en la formación inicial del profesor de inglés en Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 151-162.

Smith, M. y Gamboa, M. E. (2020). El contenido formativo de la OPP: ejemplos de su implementación en la formación inicial del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras en Cuba. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Smith, M.C., Gamboa, M.E. y Alonso, E. (2020). La orientación profesional en el proceso formativo del profesor de las lenguas extranjeras. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 233-257.

Descargas

Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

Versiones

Cómo citar

Smith Batson, M. de la C. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Alonso Hernández, E. . (2022). EJES TEMÁTICOS-ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE LENGUAS EXTRANJERAS . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 384–404. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1329 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>