La autorregulación emocional del estudiante de la carrera licenciatura en educación primaria para la atención a educandos con manifestaciones de agresividad

Autores/as

  • Lismaida Agüero Rodríguez Universidad de Camagüey
  • María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey
  • Yoan Martínez López Universidad de Camaguey

Palabras clave:

autorregulación emocional, manifestaciones de agresividad, formación inicial

Resumen

Las insuficiencias en la formación inicial de los futuros maestros primarios, limitan la atención a educandos con manifestaciones de violencia y afectan su desempeño profesional. Por eso, el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de las carreras de Educación Infantil permite que el futuro profesor se autorregule emocionalmente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la efectividad de un programa de intervención pedagógica, sustentado en un modelo de igual naturaleza, dirigido al desarrollo de la autorregulación emocional en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la atención a educandos con manifestaciones de violencia. La validación de la propuesta se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos con la utilización de una variante del método Delphi, para el cual fue consultado el criterio de especialistas de diversas procedencias, el que demostró la validez y pertinencia de la misma al favorecer la formación inicial de estos estudiantes en el ámbito antes referido.

Biografía del autor/a

Lismaida Agüero Rodríguez , Universidad de Camagüey

Licenciada en Pedagogía. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente, Departamento Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias Pedagógicas.

María Jesús Hernández Carballé , Universidad de Camagüey

Licenciada en Pedagogía. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Departamento Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias Pedagógicas. 

Yoan Martínez López , Universidad de Camaguey

Licenciado en Ciencias de la Computación, Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Facultad de Informática y Ciencias Exactas, Universidad de Camagüey

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Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Agüero Rodríguez , L. ., Hernández Carballé , M. J. ., & Martínez López , Y. (2023). La autorregulación emocional del estudiante de la carrera licenciatura en educación primaria para la atención a educandos con manifestaciones de agresividad . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 312–325. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1787

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