La autorregulación emocional del estudiante de la carrera licenciatura en educación primaria para la atención a educandos con manifestaciones de agresividad
Palabras clave:
autorregulación emocional, manifestaciones de agresividad, formación inicialResumen
Las insuficiencias en la formación inicial de los futuros maestros primarios, limitan la atención a educandos con manifestaciones de violencia y afectan su desempeño profesional. Por eso, el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de las carreras de Educación Infantil permite que el futuro profesor se autorregule emocionalmente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la efectividad de un programa de intervención pedagógica, sustentado en un modelo de igual naturaleza, dirigido al desarrollo de la autorregulación emocional en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la atención a educandos con manifestaciones de violencia. La validación de la propuesta se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos con la utilización de una variante del método Delphi, para el cual fue consultado el criterio de especialistas de diversas procedencias, el que demostró la validez y pertinencia de la misma al favorecer la formación inicial de estos estudiantes en el ámbito antes referido.
Citas
Bell, R. (1997). Educación especial: Razones, visión actual y desafíos. Pueblo y Educación.
Bisquerra, R. (2020). Educación socioemocional y bienestar. Memorias del Quinto Congreso de Investigación en Habilidades Socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020), Cuernavaca, México. https://cife.edu.mx/recursos
Bisquerra, R., y Pérez-Escoda, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? Reire, 8(2), 129-147.
Giné, C., & Duran, D. (2011). Les funcions del professor de suport en el marc d'una escola per a tots. ÀÁF Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, (31), 13-17.
Campistrous, L., y Rizo, C. (2006). El criterio de expertos como método en la investigación educativa. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, 1-31.
Colunga Santos, S. (2022). Pautas para la delimitación y empleo de los resultados científicos en la investigación educativa. Humanidades Médicas, 22(2), 207-232.
Colunga, S., y García, J. (2015). Descripción conceptual de la competencia de autonomía emocional. Primeras aproximaciones. Memorias de la XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, La Habana, Cuba (pp. 4-6).
Colunga, S., y García, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335.
Fonseca Báez, O. (2023). Estrategia pedagógica para la formación cívico-tributaria en los educandos de Secundaria Básica. Didáctica y Educación, 14(1).
Machado Martínez, G., Rojas López, A. J., y Martínez Santiesteban, H. (2023). Los recursos tecnológicos digitales, su uso con conciencia tecnológica en la formación del bachiller: una aproximación teórica. Didáctica y Educación, 14(1).
Marulanda, Á. (2010). El desarrollo del autocontrol. Recuperado el 5 de mayo de 2011 de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/…/BoletinPrincipioActivo/81_la_agresividad_en_la_ninez.pdf
Ortega, L. (2002). Visión actual y perspectiva de la escuela para alumnos con trastorno de la conducta. CELAEE, La Habana, Cuba.
Pérez, J. (1980). Etapas del desarrollo y trastorno emocionales del niño. Edición Revolucionaria.
Suárez, N. T., Herrera, M. S., y Peláez, S. Y. G. (2022). Necesidad social de la regulación emocional en estudiantes al iniciar la práctica estomatológica. Humanidades Médicas, 22(2), 454-470.
Saiz, Y., Urquiza, W. y Fernández, E. (2023). Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario. Didáctica y Educación, 14(1), 378–395. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1590
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.
Ynerarity Castro, O. y Sánchez Sánchez, D. (2013). El enfoque humanista en la enseñanza de la matematica en la educación especial. Didáctica y Educación, 4(4), 229–236. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/207
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Lismaida Agüero Rodríguez , María Jesús Hernández Carballé , Yoan Martínez López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.