Gestión editorial de la revista Didáctica y Educación en el año 2023
Palabras clave:
gestión, edición electrónica, publicación científica periódicaResumen
El artículo presenta un análisis del desempeño en 2023 de la revista Didáctica y Educación, editada por la Universidad de Las Tunas. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, métricas de impacto como el número total de citas, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics, la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, y los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Se realizó la publicación puntual de todos los números previstos, el incremento en la participación de autores y evaluadores externos a la universidad editora, y la adopción de buenas prácticas editoriales internacionales. El análisis bibliométrico evidencia un crecimiento en citas recibidas, índice y factor de impacto. Se resalta la diversidad institucional y geográfica de las contribuciones, con más de un tercio de los artículos publicados en coautoría internacional. Los resultados de 2023 sientan una base sólida para el continuo perfeccionamiento de la revista como vehículo de comunicación científica de calidad en su campo.
Citas
Aczel, B., Szaszi, B., & Holcombe, A. O. (2021). A billion-dollar donation: estimating the cost of researchers’ time spent on peer review. Research Integrity and Peer Review, 6(1), 1-8.
Adeenze-Kangah, J., & Chen, Y. (2019, March). Detecting Proper SSL/TLS Implementation with Usage Patterns. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1176, No. 2, p. 022045). IOP Publishing.
Al-Abbas, M., & Saab, S. S. (2020, October). The Impact of Collaborative Research: A Case Study in a Developing Country. In 2020 4th International Symposium on Multidisciplinary Studies and Innovative Technologies (ISMSIT) (pp. 1-7). IEEE.
Feria Avila, H., Matilla González, M. y Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62–79.F
Frank, A. I. (2019). Enhancing internationalisation through inter-institutional collaboration: Innovative practices in planning education. Transactions of the Association of European Schools of Planning, 7-22.
Kaiser, K., Kemp, J., Paglione, L., Ratner, H., Schott, D., & Williams, H. (2020). Methods & proposal for metadata guiding principles for scholarly communications. Research Ideas and Outcomes, 6, e53916.
Sistema de información científica Redalyc (2022). Criterios de Evaluación Redalyc. https://www.redalyc.org/redalyc/documentos/Criterios_Categorias_diciembre_2020.pdf
Sprout, B., & Jordan, M. (2018). Distributed digital preservation: Preserving open journal systems content in the PKP PN. Digital Library Perspectives.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Elizabeth Idalia Peñate del Rio, Michel Enrique Gamboa Graus , Maria de la Caridad Smith Batson
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.