English oral and written communication essentials through the 5E methodology
Palabras clave:
docente, alumno, metodología 5E, microhabilidades, comunicación oral y escritaResumen
Este estudio evalúa el nivel de aplicación de un modelo pedagógico de las 5E por docentes de asignaturas de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras (DLE) y cómo este afecta la formación didáctica del profesor de inglés. Para el análisis, se recogieron datos cuantitativos utilizando la observación en el aula. Se seleccionó intencionalmente una muestra de seis profesores de Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Se realizaron varias observaciones al proceso formativo en cada profesor antes, durante y después de ser implementado en modelo pedagógico, para tener una imagen real de la capacidad de los profesores para incorporar los aspectos del modelo 5E en sus prácticas habituales de enseñanza. Los datos recogidos se analizaron y tabularon con variaciones del software MAPPLextSmith, y estadísticas descriptivas. Los principales resultados de este estudio revelaron que el modelo pedagógico 5E es más eficaz para estimular la motivación de los profesores en formación, su interacción en microprácticas y una mejor comprensión de conceptos de la clase de lengua inglesa a través de actividades interactivas y simulaciones del uso de contenidos de programas de inglés de diferentes contextos de actuación futura. Sobre la base de los resultados de este estudio, surgieron recomendaciones para mejorar la formación didáctica de los estudiantes de la carrera profesoral Lenguas Extranjeras.
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Derechos de autor 2025 María de la Caridad Smith Batson, Mabel Linch Aguilera
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