Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida

Autores/as

  • José Luis Céspedes Sánchez Deporte
  • Elvira Alonso Hernández Universidad de Las Tunas
  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas

Resumen

Duarante la investigación se plantea la necesidad de la preparación a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida y contribuir a lograr el fin de la educación en la Primera Infancia de alcanzar el máximo desarrollo integral posible, quedando demostrado que los primeros años de vida resultan decisivos para la ulterior formación, en ellos se crean las bases del desarrollo físico, psíquico y social, para lograrlo se aplicaron acciones educativas a la familia para mejorar su protagonismo en la educación de sus hijos . Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para obtener los fundamentos de la investigación, se determinó las regularidades que se manifiestan en la realización de las actividades físicas y el desarrollo motor. Se obtuvo como resultado un mejor accionar de las familias para cumplir su función educativa y estimular la motricidad, el dominio de los procedimientos pedagógicos para convertir el hogar en la primera escuela del niño así como la preparación de los ejecutores motrices que laboran en la primera infancia.

Biografía del autor/a

Elvira Alonso Hernández, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología-Pedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Desarrollo Social. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Citas

Amaro Castañeda, T., et al. (2016). La familia y el desarrollo motor del niño. Una mirada a la diversidad de condiciones y contextos. [Ponencia]. XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. De la gestación al futuro: Diversidad cultural y desarrollo integral”. CELEP.

Bécquer, G. (2014). La motricidad fina. Proyecto de Investigación. Perfeccionamiento del Currículo Preescolar Cubano. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana.

Colás, I et al. (1994). Investigación educativa, Ediciones Alfar, S.A. Sevilla.

Colectivo de autores. (2021). Programa educativo de la Primera Infancia, Primero al 6to. Año de Vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Del Pino, J. (1997). La Orientación Profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: Una propuesta desde el enfoque problematizador. [Tesis doctoral inédita]. ISPEJV. La Habana.

Fernández-Pérez de Alejo, G. (2006). Estimulación temprana y preescolar para los niños con Necesidades Educativas Especiales. En Soporte Digital. La Habana.

Gamboa Graus, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(1), 341–366. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327

González Rodríguez, C. (2001). La actividad motriz del niño de 0 a 1 año. Revista Digital - Buenos Aires 7(38)- Julio de 2001.

Hernández Corvo, R. (2005). Movimiento Infantil. Ed: Deportes, La Habana.

Leyva Carralero, D. (2017). Acciones dirigidas al a preparación de la familia para estimular el desarrollo de la Macha independiente en los niños de 9-12 meses atendidos en el Programa Educa a tu hijo. http:// innovacióntec.ciget.lastunas.cu/

López, A y Siverio, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana. Editorial Deportes. http://www.libreroonline.com/cuba/libros/1594/lopez-rodriguez- alejandro/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-educacion-fisica.html.

Marx, C. y Engels, F. (1973). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras escogidas en 2 tomos. Tomo II. Editorial Progreso, Moscú [s.a.].

Moll, L.C. (1989). Vygotsky ea educaçao. Ed. Artes Médicas Porto Alegre.

Piaget J. (1965). La construcción de lo real en el niño. Bs. As.: Proteo.

Rodríguez González, D. (2013). El diagnóstico de la amplitud de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia cubana. Revista Psicoespacios, 7(2) 11, diciembre 2013, pp. 307-347, http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios

Siverio Gómez, A.M., et al. (1995). Estudio sobre las particularidades del niño preescolar cubano. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO. (2017). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org

Vigotsky, L. (1989). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología- Pedagógica y de las Edades, Tomo III. Editora Universidad.

Descargas

Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

Versiones

Cómo citar

Céspedes Sánchez, J. L., Alonso Hernández, . E., & Smith Batson, M. de la C. . (2022). Orientación educativa a la familia para estimular la motricidad en el primer año de vida. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 264–290. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1358 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a