Gestión editorial de la revista Didasc@lia: didáctica y educación en el año 2022

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Elizabeth Idalia Peñate del Rio Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Maria de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios   Pedagógicos   de   la   Universidad   de   Las   Tunas

Palabras clave:

gestión, edición electrónica, publicación científica periódica

Resumen

La gestión editorial de la revista Didasc@lia: didáctica y educación en el año 2022 se analizó en este artículo. Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal. Para ello, se analizaron los 120 manuscritos publicados en este período a partir de la tipología de artículo, afiliación de autores, instituciones que más contribuyeron, el alcance global, idioma de publicación, métricas de impacto como el número total de citas, el número medio de citas por artículo, el número medio de citas por autor, el número medio de artículos por autor, el índice h y los parámetros relacionados Hirsch a, m, el índice e de Zhang, el índice g de Egghe, entre otros indicadores. Los datos para este estudio se recuperaron de Google Scholar con Publish or Perish 8.8.4275.8412, las estadísticas de Google Scholar Metrics, Google Analytics y la sección de estadísticas de artículos, actividad editorial, usuarios, así como los reportes del generador de informes de vistas, revisión y artículos de la propia plataforma de la revista en la versión de OJS 3.3.0.8. Los resultados evidencian que la revista publica artículos relevantes para la investigación y la práctica en didáctica y educación, y que predominan los artículos de investigación. Igualmente, se encontró que los manuscritos más vistos y citados corresponden a artículos vinculados a la metodología de la investigación, escritos en idioma español. De esta manera, se considera que publicar un mayor número de artículos de esta temática en otros idiomas como inglés y portugués constituye una oportunidad de mejora para la revista.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Elizabeth Idalia Peñate del Rio, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Ingeniera en Ciencias Informáticas.

Maria de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios   Pedagógicos   de   la   Universidad   de   Las   Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular.

Citas

Aczel, B., Szaszi, B., & Holcombe, A. O. (2021). A billion-dollar donation: estimating the cost of researchers’ time spent on peer review. Research Integrity and Peer Review, 6(1), 1-8.

Adeenze-Kangah, J., & Chen, Y. (2019, March). Detecting Proper SSL/TLS Implementation with Usage Patterns. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1176, No. 2, p. 022045). IOP Publishing.

Al-Abbas, M., & Saab, S. S. (2020, October). The Impact of Collaborative Research: A Case Study in a Developing Country. In 2020 4th International Symposium on Multidisciplinary Studies and Innovative Technologies (ISMSIT) (pp. 1-7). IEEE.

Feria Avila, H., Matilla González, M. y Mantecón Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62–79.

Frank, A. I. (2019). Enhancing internationalisation through inter-institutional collaboration: Innovative practices in planning education. Transactions of the Association of European Schools of Planning, 7-22.

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: didáctica y educación 13(1), 341–366.

Kaiser, K., Kemp, J., Paglione, L., Ratner, H., Schott, D., & Williams, H. (2020). Methods & proposal for metadata guiding principles for scholarly communications. Research Ideas and Outcomes, 6, e53916.

Sabonete Calulo, J. L. e Gamboa Graus, M. E. (2022). Preparação metodológicas dos professores de Matemática no trabalho com variáveis. Didasc@lia: didáctica y educación, 13(6), 300–314.

Sistema de información científica Redalyc (2022). Criterios de Evaluación Redalyc. https://www.redalyc.org/redalyc/documentos/Criterios_Categorias_diciembre_2020.pdf

Sprout, B., & Jordan, M. (2018). Distributed digital preservation: Preserving open journal systems content in the PKP PN. Digital Library Perspectives.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. ., Peñate del Rio, E. I., & Smith Batson, M. de la C. . (2023). Gestión editorial de la revista Didasc@lia: didáctica y educación en el año 2022. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 1–30. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1622 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>