ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL PEDAGÓGICA CON UN ENFOQUE IDENTITARIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL EDUCADOR CUBANO
Palavras-chave:
Audiovisuales; educación; valores; identidad, docentesResumo
La utilización de los medios audiovisuales como parte de los medios de enseñanza es necesaria. Su inserción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en Cuba, responde a la necesidad de formar un profesional integral. El logro de tal objetivo se favorece con el desarrollo una educación audiovisual con un enfoque identitario desde el proceso de Formación inicial, sentando las bases para una mejor comprensión de las informaciones transmitidas a través de los medios audiovisuales. En el presente artículo se realiza un análisis histórico sobre la evolución de la Educación audiovisual pedagógica con enfoque identitario, en la Formación inicial del profesional de la Educación hasta el 2011, efectuada como parte de una investigación de doctorado, de tipo cualitativa.
Referências
Ávila, Y. C. (2011). La Educación audiovisual en el proceso de Formación inicial del profesional de la Educación. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
_______. (2009). Programa Básico para el desarrollo de la Educación Audiovisual Pedagógica. Primer año del Curso Regular Diurno. Curso 2009-2010. Facultad de Educación Laboral e Informática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Cuba.
Barreto, I. (2004). El uso de la TV educativa y el video en la escuela. En: García, G. (coord.) Temas de introducción a la formación pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (2006). Modelo Pedagógico para la producción de televisión escolar. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Entrevista a Dr. C. Aleida Best Rivera. Profesora Auxiliar, 55 años de experiencia laboral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, 2014.
Entrevista a Lic. Adelfa del Carmen Polanco Torres. Profesora Asistente. Licenciada en Educación, en la especialidad de Español Literatura, 37 años de experiencia laboral, Jubilada. Las Tunas, 2014.
Entrevista a Lic. Elisa Cordero Velázquez. Profesora Instructora. Licenciada en Educación, en la especialidad de Español Literatura, 40 años de experiencia laboral, Jubilada. Las Tunas, 2014.
Entrevista a Lic. Zoila del Carmen Guerra Mastrapa. Profesora Asistente. Licenciada en Educación, en la especialidad de Español Literatura, 41 años de experiencia laboral, Jubilada. Las Tunas, 2014.
García, E. (2005). El Terror de ser Televidente Hoy, República Bolivariana de Venezuela. Ed. El Juego Ciencias Editores.
González, V. (1979). Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (1980). Los medios de enseñanza en la Pedagogía Contemporánea. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (1986). Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, E., Barreto, I., Hernández, P. A., Padrón, A. R, Rodríguez, P. E., Hernández, M. A. (2004). Hacia una educación audiovisual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la Educación. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas, Cuba.
Mined. (2002). Tabloide del III Seminario Nacional para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
_______. (2005). Cassette 20 y 21 de la Maestría en Ciencias de la Educación. Curso 4 Las Tecnología de la información y la comunicación en la institución educativa. Tema 3 La televisión, el video y la informática en el proceso educativo.
PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC 18 de abril.
______. (1978). Tesis y Resoluciones Sobre los Medios de Difusión Masiva. I Congreso PCC. Cuba (en línea). Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2011/03/I-Congreso-PCC.-Tesis-y-Resoluciones-sobre-los-medios-de-difusi%C3%B3n-masiva.pdf [Consultado el 5 de marzo de 2011]
_______. (1980). Resolución Sobre los Medios de Difusión Masiva. II Congreso PCC. Cuba (en línea). Disponible en: http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2011/03/II-Congreso-PCC.-Resoluciones-sobre-los-Medios-de-Difusi%C3%B3n-Masiva.pdf [Consultado el 5 de marzo de 2011]
Unesco. (s.f.). Definición de medios audiovisuales. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/publications/philos/philos3.htm [Consultado el 23 de enero de 2015]
Valdés, P. R. (2007). Metodología para la elaboración de libros electrónicos multimedia para el estudio independiente en condiciones de semipresencialidad. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Sonia María Martínez Guerra, Mayra Acebo Rivera, Yoicel Gustavo Mercantete Guerra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.