LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMO PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN
LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES
Palabras clave:
Formación; Proyectos socioculturales; Valor identidad cultural; Institución cultural; Fundación Nicolás Guillén.Resumen
En el siglo XXI los valores y símbolos culturales legítimos de los pueblos median entre la inseguridad de su salvaguardia a consecuencia del proceso de globalización mundial y la necesidad de su protección. La complejidad de los fenómenos socioculturales que esta situación genera, exige de búsquedas científicas que promuevan la defensa de las identidades nacionales. Insuficiencias en el reconocimiento del valor identidad cultural en los estudiantes limitan su formación integral.
La Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, mantiene como forma de organización una programación cultural a través de un sistema de proyectos socioculturales. Para su desarrollo, trabaja a partir de propósitos concretos de sus miembros y colaboradores: artistas, escritores, académicos, promotores culturales e investigadores convertidos en participantes y protagonistas de prácticas educativas que realizan con niños, adolescentes y jóvenes; coherente con el Tercer Perfeccionamiento que experimenta el Ministerio de Educación.
Dicha práctica tributa a la formación del valor identidad cultural, mediante proyectos socioculturales. Esta experiencia educativa promueve las siguientes acciones: impulsar el hábito por la lectura como herramienta del desarrollo intelectual, crear sentimientos de equidad, solidaridad, respeto y patriotismo, conocimiento de la vida y obra de escritores y artistas cubanos, fomento de valores éticos y estéticos. Promoción del repentismo y las diversas variantes del punto cubano, se estimula la apreciación de las manualidades, para con su creatividad sean capaces de confeccionar objetos artesanales. De manera interactiva se muestra la Historia de Cuba, especialmente de la localidad. Esto manifiesta la necesaria interacción entre la educación y la cultura.
Citas
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Derechos de autor 2021 Marina Lourde Jacobo García, Mayra Acebo Rivera
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