¿CÓMO FAVORECER LA IDENTIDAD AUDIOVISUAL PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN?

Autores/as

  • Sonia María Martínez Guerra Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Valores; identidad; identidad audiovisual pedagógica; medios audiovisuales; profesional de la educación

Resumen

La identidad es un valor humano que integra en sí diversas identidades, como la identidad audiovisual pedagógica, y ha de manifestarse en la personalidad del profesional de la educación. Este debe sentirse atraído hacia su labor desde la descodificación crítica de los mensajes audiovisuales, que perciba, donde se reafirme su ideología y cultura. Precisa demostrarla en su actuación cotidiana y al utilizar los medios audiovisuales que complementan su trabajo. A pesar de ello, en la práctica educativa, existen limitaciones para su formación y desarrollo, tanto en los profesores como en los estudiantes, que requieren la intervención pedagógica sobre la base del conocimiento. En este artículo se socializan aspectos esenciales para la formación del valor identidad audiovisual pedagógica en el profesional de la educación, que fueron validados durante actividades efectuadas en la formación inicial del profesional de la educación de la Universidad de Las Tunas y favorecen el modo de actuación profesional pedagógico.

Biografía del autor/a

Sonia María Martínez Guerra, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente del Departamento de Tecnología Educativa y Educación a Distancia.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Citas

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Avila Aguilera, Y. C. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

González Morales, J. L. (2015). La formación del valor identidad escolar en relación con el valor patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas.

González Zaragoza, N. (2010). Mensajes subliminales en los medios de comunicación. Disponible en http://www.eduinnova.es/ene2010/Subliminales.pdf [Consultado el 12 de enero de 2013].

León Acebo, M. (2012). Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.

Martínez Guerra, S. M. (2017). La utilización de los medios audiovisuales en relación con los valores en la formación inicial del profesional de la Educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas. Cuba.

_______. (2018). Una forma de potenciar la influencia de los medios audiovisuales y los valores en la formación universitaria. (CD-ROM) En Evento Nacional “Universidad y Desarrollo sostenible 2018”. Las Tunas. ISBN 978-959-16-3868-7

Santa Cruz, A. A., Hernández González, I., Álvarez Farfán, M., & Guillot Pérez, H. (2015). Retos de la educación en valores y las TIC en la escuela cubana actual. (CDROM) Memorias del Evento YAYABOCIENCIA2015, III Conferencia Científica Internacional de La UNISS. ISBN: 978-959-312-102-6

Sesento García, L. (2015). La influencia de los medios de comunicación en los jóvenes. En Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, N. 29 (julio-septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/03/informacion-jovenes.html

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Martínez Guerra, S. M. ., & Acebo Rivera, M. . (2020). ¿CÓMO FAVORECER LA IDENTIDAD AUDIOVISUAL PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN?. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 275–284. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1072

Artículos más leídos del mismo autor/a