Consolación del Sur y la historiografía regional y nacional: apuntes para un debate

Autores/as

  • Juan Carlos Hernández Martín MES
  • Isabel Reinoso Castillo Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Pinar del Río

Palabras clave:

aporte-historia-historiografía regional-historiografía local-consolación del sur

Resumen

La historiografía como ciencia ha jugado un importante papel en el análisis de hechos y personalidades históricas en diversas épocas. En ella los historiadores han realizado múltiples estudios que han sido una vía para comprender en los momentos actuales el devenir histórico.

  En el contexto contemporáneo el análisis de estos hechos ha permitido por parte de historiadores, sociólogos y politólogos explicar la esencia misma de los hechos y fenómenos ocurridos durante más de 300 años.

  En la coyuntura contemporánea el historiador actual se enfrenta a grandes retos. La evolución, desarrollo y enriquecimiento de la ciencia histórica, junto a la responsabilidad en los estudios de  investigación, producción de las obras y en gran medida el posible impacto de estas en los receptores, son los principales retos que enfrenta el historiador en la coyuntura actual. Sobre esta temática hacemos referencia en nuestro trabajo y fundamentalmente los aportes historiográficos a la historia regional y nacional del municipio de Consolación del Sur desde su fundación hasta la actualidad. 

Biografía del autor/a

Isabel Reinoso Castillo, Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, Pinar del Río

Licenciada en Filosofía. Máster en Género. Centro de Estudios de la Universidad de La Habana

Citas

González, R. J, y Blanco, L. A. (2018). Perfil histórico de las letras en Consolación. Primera generación de historiadores de la localidad. (Parte I). Revista Mensual de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Consolación del Sur.

Guerra, R. (1991). La defensa nacional y la escuela. En Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba. Pueblo y Educación.

Hernández Martín, J.C., Reinoso Castillo, I. (2021). El vínculo de la historia local a la historia regional y nacional. Experiencias en su enseñanza. pp. 821-836

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2343

González Cabrera, R. J. y Blanco Alfonso, L. A. (2018). Perfil histórico de las letras en Consolación. Primera generación de historiadores de la localidad. (Parte I). Revista Mensual de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Consolación del Sur.

González Cabrera, R. J. y Blanco Alfonso, L. A. (2018). Perfil histórico de las letras en Consolación. Primera generación de historiadores de la localidad. Revista Mensual de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Consolación del Sur, agosto de 2018.

Guerra, R. (1991). La defensa nacional y la escuela. En Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba. Pueblo y Educación.

Hernández Martín, J. C. (2012). El aporte documental de Consolación del Sur a la historiografía regional y local. En Universidad de Pinar del Río. Hermanos Saíz Montes de Oca.

Meireles, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.

Núñez L. I. (1993). Metodología para el trabajo de la historia local. [Tesis doctoral]. Guantánamo.

Venegas Delgado, H. (2007). La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades. Félix Varela.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Hernández Martín, J. C., & Reinoso Castillo, I. . (2022). Consolación del Sur y la historiografía regional y nacional: apuntes para un debate. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 15–34. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1309

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a