Preparación en Educación Ambiental de docentes de Primera infancia a través del proyecto Arenas Blancas

Autores/as

  • Martha Serrano Acosta Centro Universitario Municipal. Puerto Padre. Universidad de Las Tunas
  • Leliette García Pérez Dirección Municipal de Educación. Puerto Padre. Las Tunas
  • Dianik Alonso Machado Centro Universitario Municipal. Puerto Padre. Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

medio ambiente, Educación Ambiental, Primera Infancia

Resumen

El medio ambiente constituye uno de las preocupaciones actuales de la humanidad y centro del accionar de la comunidad científica, por tanto, los profesores del Centro Universitario Municipal Puerto Padre que conforman el Proyecto de Desarrollo Local “Arenas Blancas” el  tiene entre sus objetivos, influir en la educación de los niños para fomentar la toma de conciencia en ellos en cuanto a la necesidad de proteger el medio ambiente desde la comunidad. Por lo que se hace necesaria la preparación de las docentes de la Primera Infancia para el trabajo con los niños y niñas de los Círculos Infantiles del territorio con el propósito de lograr trasformar sus modos de actuación. El trabajo resume las acciones realizadas para la preparación de las docentes las que se caracterizan por  fomentar el protagonismo de los niños y niñas  y la influencia  en su actuar para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Biografía del autor/a

Martha Serrano Acosta, Centro Universitario Municipal. Puerto Padre. Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Coordinadora de Carrera de Educación Preescolar

Leliette García Pérez, Dirección Municipal de Educación. Puerto Padre. Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar y Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Jefa de Departamento de la Primera Infancia

Dianik Alonso Machado, Centro Universitario Municipal. Puerto Padre. Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad  Primaria y Máster en  Orientación Educativa. Profesora Asistente. Jefa de Departamento de Carreras Técnicas 

Citas

Almaguer, A. (2012). Metodología para la formación y desarrollo de la cultura agroambiental de los estudiantes de la carrera de Agronomía. Revista Didáctica y Educación, 3(4), 83-97. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/115

Baute Álvarez. L. M. (2015). El desarrollo sustentable en la universidad cubana. Algunas reflexiones. Revista Universidad y Sociedad, 7(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100011

Carta de Belgrado (1975). Seminario internacional de educación ambiental. https://www.manekenk.org.ar/wp-content/uploads/2016/01/belgrado01.pdf

Castro, F. (2001). Discurso en la Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro el 12/6/1992. [Tabloide Universidad para Todos, La Habana]

CITMA. (1997). Ley 81 del Medio Ambiente. (Asamblea Nacional del Poder Popular. P.47). El artículo 4.

MINED. (1995). Programa de Educación para los ciclos 3ero y 4to. Pueblo y Educación.

Cuc, M.E. (s.f.). La educación ambiental en el sistema educativo y la transversalidad de la educación ambiental. https://www.monografias.com/trabajos97/educacion-ambiental-sistema-educativo-y-transversalidad-educacion-ambiental/educacion-ambiental-sistema-educativo-y-transversalidad-educacion-ambiental2.shtml

Jiménez, F. (1998). Proyecto de protección de medio ambiente. En Días de Santos (Ed.), La educación para la salud del siglo XXI: comunicación y salud (pp. 441-444). http://www.alezeia.org/publicaciones-alezeia-asociacion/libros-alezeia/261-la-educaci%C3%B3n-para-la-salud-del-siglo-xxi-2%C2%AA-edici%C3%B3n.html

Martínez Castillo, R. (1998). Reflexión sobre educación, sociedad y ambiente. Revista Tópicos, 41.

Peña, L. C. y Almaguer, A. (2018). Resultados del diagnóstico sociocultural de la cultura ambiental de la comunidad Playa Socucho-La Llanita. Revista Didáctica y Educación 9(5), 179–192. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/817

Suárez Wong, I. (2016). Cuidado y conservación del medio ambiente en la escuela primaria. http://vinculando.org/ecologia/cuidado-conservacion-medio-ambiente-escuela-primaria.html

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Serrano Acosta, M., García Pérez, L. ., & Alonso Machado, D. . . (2023). Preparación en Educación Ambiental de docentes de Primera infancia a través del proyecto Arenas Blancas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 298–311. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1783

ARK