Gestión del conocimiento y aulas virtuales en el pregrado de la Universidad de Las Tunas

Autores/as

  • Olga Silvia Carbonell Mariño CTC,FMC
  • Sonia María Martínez Guerra Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

gestión del conocimiento, aulas virtuales, Plataforma Docente Universitaria, Moodle

Resumen

La virtualización de los procesos sustantivos de las universidades es una necesidad. La gestión del conocimiento se convierte en un elemento clave si se considera la diversidad de espacios en los que cada estudiante puede encontrar las informaciones que favorecerán su formación como profesional. El uso de plataformas para la creación y empleo de aulas virtuales, como Moodle, se extiende a la Educación Superior, espacios desde los cuales los docentes pueden favorecer dicha gestión. A pesar de ello existen dificultades para emplear estos entornos virtuales, dadas esencialmente en una insuficiente preparación teórica y metodológica para el uso de las herramientas educativas, por lo se proponen talleres metodológicos para favorecerlo. La validación de los resultados, corroboró las transformaciones, tanto en docentes, como en los estudiantes, en correspondencia con las exigencias en el proceso de formación.

Biografía del autor/a

Sonia María Martínez Guerra, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento Redes Tecnología Educativa Educación a Distancia

Citas

Almuiñas Rivero, J. L. y Galarza López, J. (2015). La gestión de la información y el conocimiento: una oportunidad para las instituciones de Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 16- 22.

Area Moreira, M., San Nicolás Santos, M. y Sanabria Mesa, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(2), 179-198.

Avila Aguilera, Y. C. (2020). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Material para el Trabajo Docente Metodológico]. Universidad de Las Tunas.

Barrera, V. y Guapi, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Correa Diaz, A. M., Benjumea Arias, M. y Valencia Arias, A. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Educare, 23(2), 1- 27.

Echeverri, A., Lozada, N. y Arias, J. E. (2018). Incidencia de las prácticas de gestión del conocimiento sobre la creatividad organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71- 82.

Escorcia Guzmán, J. y Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6896

Medina González, V., Almansa Martínez, A. y Castillo Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones De La Comunicación, 15(1), p. 41 - 66.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Nota a los Rectores y Directores de ECTI. 26 de mayo de 2016. En soporte digital.

Vázquez-González, G. C., Jiménez-Macías, I. U. y Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 10(1), 18- 35.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Carbonell Mariño, O. S., & Martínez Guerra, S. M. . (2023). Gestión del conocimiento y aulas virtuales en el pregrado de la Universidad de Las Tunas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 43–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1541

ARK