Sustentos teóricos de la formación de la identidad profesional médica en el residente de Pediatría

Autores/as

  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Jorge Luis Riquenes Hidalgo Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

identidad profesional médica, residente de pediatría, formación

Resumen

El modelo educativo cubano se sustenta en lo más avanzado de la pedagogía universal y cubana en política educacional. La Escuela Cubana de Medicina tiene el encargo social de preparar la fuerza científica calificada, necesaria para resolver los problemas de salud que presenta la población cubana, y el reto de atender también los que existen en otras partes del mundo, con elevada calidad y un alto sentido humanista. La pediatría es la rama de las ciencias médicas destinada al estudio de las enfermedades en niños y adolescentes, así como al tratamiento de los afectados. El objetivo que se propone es analizar las ideas que sustentan la formación de la identidad profesional médica en los residentes de pediatría.

profesional médica identidad profesional del médico especialista de pediatría.

Biografía del autor/a

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Embriología Humana. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Jorge Luis Riquenes Hidalgo, Hospital Provincial Pediátrico Mártires de Las Tunas

 Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría y Medicina Intensiva. Máster en Ciencias en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar.

Mayra Acebo Rivera, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en pedagogía. Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora Titular.

Citas

Acebo, M y León, M. (2019). Contribuciones teórico-prácticas a la pedagogía y cultura cubana: formación de valores desde una concepción identitaria. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 51-73.

Arreciado, A (2013). La identidad profesional de la enfermera. Construcción y desarrollo en los estudiantes durante su formación universitaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona. España.

Báxter, E. (2008). Presupuestos teóricos de partida para educar en valores y su evaluación: los métodos. La Habana

Beltrán, M. E. (2020). La interculturalidad en la formación de la identidad profesional médica en los estudiantes de la carrera de medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.

Cuscó, G. D. (2021). El amor a la profesión como componente en la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Las Tunas.

Chacón, N. (2006). Dimensión ética de la educación cubana. Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2015). Educación en valores. Retos a la profesionalidad pedagógica del maestro y la escuela. Curso 9. Congreso Pedagogía. La Habana.

Delgado, G. (2004). Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días. Revista de Educación Médica Superior, 18(1), 23-34.

Domínguez, L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En juventud y grupos en la Educación Superior: Apuntes desde la Psicología. Editorial UH.

Fabelo, J. R. (2011). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: José Martí.

Ferrera, J. (2019). Imagen Personal. En Significado. https://significado.com/imagen-personal/

León, M. (2012). Concepción pedagógica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Meza, L., J (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. y Bañuelos C., J. Perspectivas en Comunicación y Periodismo. México

Ministerio de Educación Superior (2018). RM 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. En Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana, Cuba: MINJUS.

Ministerio de Salud Pública. (2015). Plan de estudio y Programa de Especialidad. La Habana.

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(6), 271-295.

Vigotsky, S. L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III. La Habana: Universitaria.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

León Acebo, M., Riquenes Hidalgo, J. L. ., & Acebo Rivera, M. . (2022). Sustentos teóricos de la formación de la identidad profesional médica en el residente de Pediatría. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1165

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a