Potenciando las habilidades en idioma inglés con fines profesionales en la carrera Pedagogía-Psicología

Autores/as

  • Leidianys de la Caridad Álvarez Riol Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
  • Yeran León Morejón Instituto Superior Politécnico do Bié.
  • Ivón de la Caridad Bonilla Vichot Instituto Superior Politécnico do Bié

Palabras clave:

habilidades, inglés, tarea docente, certificación

Resumen

Para el estudiante universitario el dominio del idioma inglés constituye un requisito de egreso, convirtiéndose en una necesidad para cada carrera el despliegue de alternativas que contribuyan a su tratamiento. Desde la especialidad Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología, se propone en la presente investigación reflexionar en torno a la instrumentación del sistema de tareas docentes para el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés con fines profesionales desde la asignatura Filosofía de la Educación, en los estudiantes de primer año de dicha carrera que los prepare para su certificación. En su concreción se aprovechan las potencialidades de los contenidos de la asignatura, la diversidad de recursos y materiales existentes en dicha lengua, así como la motivación de los estudiantes. Durante el desarrollo se aplicó el enfoque metodológico general dialéctico-materialista y fueron utilizados métodos teóricos, empíricos y técnicas estadístico-matemáticas. La determinación de los referentes, el estudio histórico y el diagnóstico del estado inicial de la categoría a transformar, posibilitaron fundamentar y diseñar la propuesta, cuya validez quedó comprobada a partir del criterio de usuarios y se propone como una opción viable para su generalización en las asignaturas de la carrera; según las particularidades del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidianys de la Caridad Álvarez Riol, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciada en Educación: Pedagogía-Psicología, Especialista de Posgrado en Docencia en Psicopedagogía.

Yeran León Morejón, Instituto Superior Politécnico do Bié.

Licenciado en Educación: Informática. Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista en Psicología Educativa.

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Instituto Superior Politécnico do Bié

Licenciada en Educación: Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Aguilar Gordón, F. del R. (2020). Contribuciones de la filosofía para la consolidación de la filosofía de la educación. Revista Conrado, 16(74), 99-111. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1339

Caraballo, Y. (2023). Gamificación educativa y su impacto en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: un análisis de la literatura científica. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1813-1830. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7011

García Hernández, R. (2023). Sistema de tareas docentes para desarrollar el trabajo independiente de las funciones en la universalización. Revista Conrado, 19(95), 553-569. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3458

Garbey Savigne, E., y Enriquez O’Farrill, I. J. (2023). Tendencias actuales en la enseñanza de inglés con fines específicos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 8(2), 59-66. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd

Garro, M. (2019). Analysis of the usage of the four linguistic skills acquired by former students of the Program “Reinforcing the Teaching and Learning of the English Language in the institutions of the Superior State University of Costa Rica, at UNED sites”. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(1), 47-58. https://journals.epistemopolis.org/index.php/educación

Guaranda, J., Santos, L., Guaranda, E. y Lara, F. (2023). Contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la carrera de ingeniería civil. Pentaciencias, 5(6), 87-95. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i6.840

Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación educativa: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAW-HILL.

Mendoza Zepeda, O. C., Santos Vargas, A. M., Matamoros Galo, D. C., Santos Murillo, D. N., & Morales Mencía, E. V. (2022). Necesidades de dominio de Inglés y Francés en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Revista Conrado, 19(94), 574-587. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3367

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de Estudios “E”. Modelo del Profesional Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. La Habana, Cuba.

Moreira Aguayo, P. y Venegas Loor, L. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1292-1303. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1537

Pérez de Villa, Y., Puerta, L. y Rosa, C. (2023). Propuesta de tareas docentes para potenciar la educación ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en la educación media superior. Revista Minerva, 4(7). https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/download/305/566/1186

Pérez Parrado, R., Sardiñas Companioni, J.L., & Oliva Rodriguez, Y. (2022). Desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés desde una concepción lingüístico-metodológica. EduSol, 22(80), 96-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475772866008

Pibaque Pionce, M., (2023). Estrategia Didáctica para la Formación de la Competencia Linguo-Cultural en el Inglés de Negocios Internacionales. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 532-544, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.2025

Sánchez Anta, A., & Miralles Aguilera, E. (2023). La tarea docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. Educación Médica Superior, 37(4). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3953

Segovia, P., Pinos, P., y Murillo, I. (2017). Tareas docentes sobre contenidos de Anatomía del Aparato Estomatognático de la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad, 9(1), 74-80. http://rus.ucf.edu.cu/

Torres Cabrera I., Moncada-González Y., Matos-Fuentes L., Pérez-Diéguez D. y Pupo-Batista Y. (2023). Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico. RevCienciasMédicas, 27(2023): e5951, 1-12. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5951

Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Álvarez Riol, L. de la C., León Morejón, Y., & Bonilla Vichot, I. de la C. (2025). Potenciando las habilidades en idioma inglés con fines profesionales en la carrera Pedagogía-Psicología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 184–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2131

Número

Sección

Artículos

ARK