LA MISMIDAD Y OTREDAD PEDAGÓGICAS DESDE LA FORMACIÓN IDENTITARIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Martha María Labrada Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera
  • Roberto Fernández Naranjo Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Mismidad pedagógica; otredad pedagógica; profesionales de la educación; formación inicial.

Resumen

El artículo ofrece fundamentos teóricos acerca de las categorías mismidad y otredad pedagógicas desde la formación inicial del profesional de la educación en condiciones de universalización, teniendo en cuenta las apreciaciones de autores que desarrollan análisis en diversas ciencias de la educación. Tiene relación con los resultados de la investigación doctoral: La dignidad pedagógica en su dimensión identitaria en los profesionales de la educación en formación inicial en condiciones de universalización, que se lleva a cabo en la Universidad de Las Tunas. En los momentos actuales constituye una necesidad indagar teóricamente sobre la mismidad y otredad pedagógicas así como materializar en la práctica su abordaje desde el proceso pedagógico en la Educación Superior Pedagógica, al considerar que entre sus retos se encuentra la formación de individuos portadores de actitudes y valores esenciales para el ejercicio de la profesión, que se manifieste en la comprensión de su razón de ser maestro a través del modo de actuación profesional pedagógico en diversos contextos.

Biografía del autor/a

Martha María Labrada Ramírez, Universidad de Las Tunas

Profesor Auxiliar. Máster en ciencias de la Educación. Especialista en Filosofía e Historia del Centro Universitario Municipal de Manatí.

Mayra Acebo Rivera

Profesor Titular. Jefa del proyecto de valores identitarios del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Roberto Fernández Naranjo, Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Profesor Titular. 

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Labrada Ramírez, M. M. ., Acebo Rivera, M. ., & Fernández Naranjo, R. . (2019). LA MISMIDAD Y OTREDAD PEDAGÓGICAS DESDE LA FORMACIÓN IDENTITARIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 277–301. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1097

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>