EL EXAMEN COMO ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LAS AULAS VIRTUALES DEL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

EL EXAMEN COMO ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LAS AULAS VIRTUALES

Autores/as

  • Sonia María Martínez Guerra Universidad de Las Tunas

Resumen

La virtualización de los procesos sustantivos de la Universidad es necesaria. La docencia del pregrado para las diferentes modalidades de estudio en la Educación Superior se efectúa o complementa, a través de las aulas virtuales disponibles en plataformas prediseñadas como Moodle, que es utilizada en la Universidad de Las Tunas. El acceso a la información que se incluye en cada aula, favorece la actualización de los conocimientos, la producción de nuevas informaciones y la divulgación de saberes con rigor científico e inmediatez. El profesor debe demostrar el dominio de habilidades para editar y emplear los recursos y actividades de los que dispone en esta plataforma, sin embargo, resulta insuficiente el uso de los exámenes para evaluar el desarrollo del proceso docente educativo, hecho que se constató a partir de la revisión de los registros de la plataforma, y de las entrevistas aplicadas, en las que se refirió el limitado conocimiento que existe sobre cómo editarlos y emplearlos. En el presente artículo se explica la utilidad del examen como una actividad disponible en Moodle, a partir de elementos esenciales para su edición, que favorecen la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y su humanización. Su empleo en actividades metodológicas, desarrolladas en departamentos de la Universidad de Las Tunas y el posterior diagnóstico de aulas virtuales, permitieron elevar el porciento de aulas que lo utilizan y comprobar su validez como actividad evaluativa.

Citas

Área, M., San Nicolás, M., y Sanabria, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 179-198.

Ávila, Y. (2020). Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Material para el Trabajo Docente Metodológico). Universidad de Las Tunas.

Conde, J., García, J., García, D., Hermiz, A., Osorio, A., Moreno, J., y Muñoz, P. (2017). Moodle 3.1 para el profesor. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/47490/1/Manual_Moodle_3_1.pdf

De La Torre, A. (2019). Plataformas digitales y evaluación. El caso de Moodle. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, 16, 479-495.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2021). Escalas de Medición Estadística. Ejemplos validados para la investigación educativa. OmniScriptum Publishing Group, Republic of Moldova Europe: Editorial Académica Española.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Nota a los Rectores y Directores de ECTI. 26 de mayo de 2016. En soporte digital.

Moodle.org. (2019). Actividad de examen. https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_de_examen

Zamora, A., y Hernández, T. (2015). Los cuestionarios interactivos en el contexto de las aulas virtuales en la Universidad de Matanzas. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208002.pdf

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Martínez Guerra, S. M. (2021). EL EXAMEN COMO ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LAS AULAS VIRTUALES DEL PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS: EL EXAMEN COMO ACTIVIDAD EVALUATIVA EN LAS AULAS VIRTUALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 14–29. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1233

ARK