THE EDUCATIVE WORK IN THE PEDAGOGIC PROCESS OF THE SENIOR HIGH SCHOOL. AN APPROACH TO ITS ANTECEDENTS

Authors

  • María Isabel Machado Solano Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Guillermo Bello Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Ariel Francisco Núñez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Keywords:

education; educative work; content; methods

Abstract

This article refers to the historical antecedents of the pedagogic process of the senior high school, with emphasis in the educative work. This aspect is approached from the emergence of the internal senior high school until the present time. The conception of the content of the educational work is also analyzed, as well as the methods and means used for this work in the different defined stages. It is also exposed, the emergence of the formative objectives, you program directors and traverse axes for the educational exit to the educational work in this education, as well as the conceptions about the pattern of the senior high school in the last decade. Finally, they refer the tendencies that are manifested in the educative work in correspondence with the established indicators for the analysis.

Author Biographies

María Isabel Machado Solano, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar que se desempeña como profesora de Matemática de la Filial Pedagógica del municipio Yara. Provincia Granma. Cuba.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Secretaria del Comité de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma. Cuba.

Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar que se desempeña como profesora de Matemática de la Filial Pedagógica del municipio Yara. Provincia Granma. Cuba.

Ariel Francisco Núñez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Presidente del Comité de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma. Cuba.

References

Amador Martínez A. (1998). Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Material en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Amador Martínez, A. y otros. (2002). El adolescente cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Akudovich, S. [et al] (2011). El proceso de diagnóstico para la atención educativa. Bases metodológicas para la práctica. Ciudad Habana: Educación Cubana, MINED.

Báxter Pérez, E. y Damas López P. (2002). La labor educativa en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E.; Amador Martínez, A. y Bonet Cruz, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre, en Compendio de Pedagogía. (pp 143-192). Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E., Amador Martínez, A. y Bonet Cruz, M. (2000). Selección de temas psicológicos. Tema: el trabajo educativo en la institución escolar. Pueblo y educación. Ciudad Habana.

Boldiriev, N.L. (1982). Metodología de la organización del trabajo educativo. Ciudad Habana: Pueblo y educación.

Buenavilla Recio, R. (1995). “Historia de la Pedagogía en Cuba”. La Habana: Pueblo y educación.

Carnoy, M. (2005): Calidad eficacia y cambio en educación: La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas, alcances y límites. Madrid: Revista electrónica iberoamericana. Volumen 3.

Castro Ruz, F. (1978). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Castro Ruz, F. (1976). Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela Vocacional “General Máximo Gómez” y apertura del curso escolar 1976-1977.

Chávez. J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.

Fuentes Martínez C. y Alemán S. Propuesta de acciones para favorecer el trabajo educativo y la formación de valores desde el objetivo formativo. Artículo en soporte digital.

García Galló, G. (1980). Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. Ciudad de La Habana: Libros para la Educación.

Hernández O, R. (1995). Historia de la Educación Latinoamericana. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, A. (2006). Tratamiento Metodológico a la Dimensión Axiológica del Contenido en las Asignaturas del Preuniversitario. Documento en formato digital.

Historia de la Educación. CD carrera Ciencias Naturales. MINED

Jardinot Mustelier, L. (2005). Modelo curricular para la labor formativa y académica en el preuniversitario. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Jardinot Mustelier, L. y otros. (2003). “Currículo para la formación integral y diferenciada del bachiller cubano”. Informe del Proyecto de I+D “Modelo de Preuniversitario”. Santiago de Cuba.

Jardinot Mustelier, L. (2003) “Metodología para la implementación de los proyectos educativos en el preuniversitario. Resultado del Proyecto de I+D “Modelo de Preuniversitario”. Santiago de Cuba.

Kolésnikov, N. (1983). Cuba: educación popular y preparación de los cuadros nacionales 1959-1982. Moscú: Progreso.

Konnikova, T.E. (1981). Metodología de la labor educativa. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (2009). Pedagogía. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Pérez Álvarez, F.; Santos Palma, E. y Fundora Simón, A. (2007). Perfeccionamiento de la escuela preuniversitaria cubana. En Pedagogía 2007, Ciudad Habana.

Salvador Jiménez, R. y Mesa Carpio, N. (2009). Un modelo para el trabajo metodológico en el departamento docente del preuniversitario actual. Pedagogía.

Schukina. G. (1978). Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. La Habana: Pueblo y educación

Lidia Turner. La educación formal y los métodos para su perfeccionamiento.

Published

2014-12-20

How to Cite

Machado Solano, . M. I. ., Martínez Roselló, M. M., Bello Rodríguez, G., & Núñez Sánchez, A. F. (2014). THE EDUCATIVE WORK IN THE PEDAGOGIC PROCESS OF THE SENIOR HIGH SCHOOL. AN APPROACH TO ITS ANTECEDENTS . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 265–278. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/335

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.