LA LABOR EDUCATIVA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL PREUNIVERSITARIO. UN ACERCAMIENTO A SUS ANTECEDENTES

Autores/as

  • María Isabel Machado Solano Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Guillermo Bello Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Ariel Francisco Núñez Sánchez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

educación; labor educativa; contenido; métodos.

Resumen

 

Este artículo hace referencia a los antecedentes históricos del proceso pedagógico del preuniversitario, con énfasis en la labor educativa. Se aborda este aspecto desde el surgimiento de los preuniversitarios internos hasta la actualidad. También se analiza la concepción del contenido de la labor educativa, así como los métodos y medios usados para esta labor en las diferentes etapas delimitadas. Se expone además, el surgimiento de los objetivos formativos, programas directores y ejes transversales para la salida docente a la labor educativa en esta educación, así como las concepciones acerca del modelo del preuniversitario en la última década. Finalmente se refieren las tendencias que se manifiestan en la labor educativa en correspondencia con los indicadores establecidos para el análisis.

Biografía del autor/a

María Isabel Machado Solano, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar que se desempeña como profesora de Matemática de la Filial Pedagógica del municipio Yara. Provincia Granma. Cuba.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Secretaria del Comité de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma. Cuba.

Guillermo Bello Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar que se desempeña como profesora de Matemática de la Filial Pedagógica del municipio Yara. Provincia Granma. Cuba.

Ariel Francisco Núñez Sánchez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Presidente del Comité de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma. Cuba.

Citas

Amador Martínez A. (1998). Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Material en soporte digital. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Amador Martínez, A. y otros. (2002). El adolescente cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Akudovich, S. [et al] (2011). El proceso de diagnóstico para la atención educativa. Bases metodológicas para la práctica. Ciudad Habana: Educación Cubana, MINED.

Báxter Pérez, E. y Damas López P. (2002). La labor educativa en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E.; Amador Martínez, A. y Bonet Cruz, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre, en Compendio de Pedagogía. (pp 143-192). Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E., Amador Martínez, A. y Bonet Cruz, M. (2000). Selección de temas psicológicos. Tema: el trabajo educativo en la institución escolar. Pueblo y educación. Ciudad Habana.

Boldiriev, N.L. (1982). Metodología de la organización del trabajo educativo. Ciudad Habana: Pueblo y educación.

Buenavilla Recio, R. (1995). “Historia de la Pedagogía en Cuba”. La Habana: Pueblo y educación.

Carnoy, M. (2005): Calidad eficacia y cambio en educación: La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas, alcances y límites. Madrid: Revista electrónica iberoamericana. Volumen 3.

Castro Ruz, F. (1978). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Castro Ruz, F. (1976). Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela Vocacional “General Máximo Gómez” y apertura del curso escolar 1976-1977.

Chávez. J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.

Fuentes Martínez C. y Alemán S. Propuesta de acciones para favorecer el trabajo educativo y la formación de valores desde el objetivo formativo. Artículo en soporte digital.

García Galló, G. (1980). Bosquejo histórico de la Educación en Cuba. Ciudad de La Habana: Libros para la Educación.

Hernández O, R. (1995). Historia de la Educación Latinoamericana. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, A. (2006). Tratamiento Metodológico a la Dimensión Axiológica del Contenido en las Asignaturas del Preuniversitario. Documento en formato digital.

Historia de la Educación. CD carrera Ciencias Naturales. MINED

Jardinot Mustelier, L. (2005). Modelo curricular para la labor formativa y académica en el preuniversitario. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”.

Jardinot Mustelier, L. y otros. (2003). “Currículo para la formación integral y diferenciada del bachiller cubano”. Informe del Proyecto de I+D “Modelo de Preuniversitario”. Santiago de Cuba.

Jardinot Mustelier, L. (2003) “Metodología para la implementación de los proyectos educativos en el preuniversitario. Resultado del Proyecto de I+D “Modelo de Preuniversitario”. Santiago de Cuba.

Kolésnikov, N. (1983). Cuba: educación popular y preparación de los cuadros nacionales 1959-1982. Moscú: Progreso.

Konnikova, T.E. (1981). Metodología de la labor educativa. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (2009). Pedagogía. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Pérez Álvarez, F.; Santos Palma, E. y Fundora Simón, A. (2007). Perfeccionamiento de la escuela preuniversitaria cubana. En Pedagogía 2007, Ciudad Habana.

Salvador Jiménez, R. y Mesa Carpio, N. (2009). Un modelo para el trabajo metodológico en el departamento docente del preuniversitario actual. Pedagogía.

Schukina. G. (1978). Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. La Habana: Pueblo y educación

Lidia Turner. La educación formal y los métodos para su perfeccionamiento.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Machado Solano, . M. I. ., Martínez Roselló, M. M., Bello Rodríguez, G., & Núñez Sánchez, A. F. (2014). LA LABOR EDUCATIVA EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL PREUNIVERSITARIO. UN ACERCAMIENTO A SUS ANTECEDENTES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 265–278. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/335

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.