Impactos del postgrado en el Centro Universitario Municipal de Majibacoa y su contribución al desarrollo local
Palabras clave:
Centro Universitario Municipal, postgrado, desarrollo localResumen
Este trabajo contribuyó un aporte a la gestión del postgrado en el centro universitario municipal Majibacoa, donde se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión, en el se incluyeron las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del plan de postgrado y desarrollo de éste, evaluación del impacto de los programas de posgrado y una retroalimentación continua con las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 2016-2019. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de postgrado; se incluyeron, maestrías, cursos y talleres.
Citas
Arocena, J. (1997). Globalización, integración y desarrollo local. Apuntes para la elaboración de un marco conceptual. Persona y Sociedad, ILADES, 1-13.
Boisier, S. (2001). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? En Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local. Editorial Homo Sapiens.
Caballero, M. y M. Yordi, (2004). El trabajo comunitario: alternativa cubana para el desarrollo social. Ácana.
Concepción Toledo, D. (2020). El postgrado: aspecto clave para los proyectos de desarrollo local en el vínculo universidad – empresa. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500272
Manual de Valencia. (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI). Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Félix Varela.
Ministerio de Educación Superior (2013). Objetivos de trabajo 2013 y hasta el 2016. Editorial Poligráfica Félix Varela.
Núñez Jover, J. et al. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual. [CD] Memorias “Universidad 2006”. La Habana, MES.
PNUD. (2009). Informe sobre Desarrollo Humano 2009. https://hdr.undp.org/system/files/documents//informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol.informe-sobre-desarrollo-humano-2009-resumo-espanol
Zerate, R. y Artesi, L. (2007). Ciudadanía, territorio y desarrollo endógeno: resistencias y mediaciones de las políticas locales en las encrucijadas del neoliberalismo. Biblos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Jorge Velázquez Peña, Arturo Marrero Tamayo, Vilma Velázquez Ortega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.