UNA MIRADA DIFERENTE AL CARÁCTER PREVENTIVO DE LA ENSEÑANZA ORTOGRÁFICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Francisca Rosa Cedeño Gamboa Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Carmen Eulalia Quesada Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

caracterización; aprendizaje ortográfico; prevención; habilidades

Resumen

 

El artículo aborda una caracterización gnoseológica del proceso de enseñanza- aprendizaje ortográfico en el primer ciclo de la Educación Primaria, con énfasis en su prevención. A partir del reconocimiento de este último aspecto como esencial para la formación de habilidades, se precisa que estas deben iniciarse desde la etapa de adquisición del sistema consonántico con carácter sistemático, de forma regulada y organizada. Se puntualiza en el papel que para la formación de las acciones mentales tiene la recepción de las representaciones gráficas y los significados en la memoria y cómo puede esta potenciarse con esos fines.

Biografía del autor/a

Francisca Rosa Cedeño Gamboa, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Español – Literatura y Secretaria de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

Carmen Eulalia Quesada Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora de Español – Literatura y Decana de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

Citas

Alisedo, G. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós - Barcelona. Alvero Francés, F. (1999). Lo esencial en la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Arias Leyva, G. (2002). Ortografía: selección de materiales para la Enseñanza Primaria. La Habana: Pueblo y Educación. Ausubel, D y otros (1983).Psicología Educativa. México: Editorial Trillas. Balmaseda Neyra, O. (1996). Ortografía: Nuevos caminos para su enseñanza. La Habana: Revista Educación NO89. Septiembre – diciembre. Balmaseda Neyra, O. (2001). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.

Brito, H. (1989). Aspectos metodológicos para la formación, desarrollo y evaluación de las habilidades en una asignatura. La Habana: ISP Enrique José Varona Cárdenas Molina, G. (1987). Aspectos sociolingüísticos en el español de Cuba. La Habana: Pueblo y Educación. Colectivo de autores. (2007). Habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. Programa del curso: Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades. La Habana, Revista IPLAC. Fernández Hernández, T. (2010). Polémicas actuales acerca de la enseñanza de la ortografía en la escuela cubana. Ideas y reflexiones. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2 No 13, marzo 2010. Liublinskaia, A. A. (1981). Psicología Infantil: La Habana: Edición Libros para la Educación. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Buenos Aires. Editora Paidós – Barcelona Luria, A. R. (1977). Las funciones corticales superiores en el hombre. Castull Pérez. La Habana. Orbe. Roméu Escobar, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en enseñanza de la ortografía. La Habana: Pueblo y Educación. Roméu Escobar, A. (2009). Normativa: en torno al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación. Ruiz V. (2006). Ortografía Integral. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Cedeño Gamboa, F. R. ., Martínez Roselló, M. M., & Quesada Ramírez, C. E. (2014). UNA MIRADA DIFERENTE AL CARÁCTER PREVENTIVO DE LA ENSEÑANZA ORTOGRÁFICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 259–272. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/291

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a