Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería

Autores/as

  • Jeanina Carolina Lascano Filián Instituto Superior Tecnológico ARGOS https://orcid.org/0000-0001-7240-4184
  • Cinthya del Cisne Vega Moreno Instituto Superior Tecnológico ARGOS
  • Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero Magister en Gerencia de Servicios de Salud.

Palabras clave:

enfermería, recurso educativo abierto, procedimiento, aprendizaje

Resumen

El campus virtual de Salud Pública define los Recursos Educativos Abiertos (REA) como recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. También conocidos en inglés como Open Educational Resources (OER), son documentos materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda utilizar para enseñar, aprender o investigar. Estos incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento, lo cual introduce nuevas formas y métodos modernos para la enseñanza, que redundan en un aprendizaje más activo y significativo. Es por ello que el presente trabajo propone un procedimiento para el uso de REA como medio de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería. Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Se concluye planteando que estos recursos apoyan el aprendizaje y contribuyen a mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Jeanina Carolina Lascano Filián, Instituto Superior Tecnológico ARGOS

Licenciada en Enfermería

Cinthya del Cisne Vega Moreno , Instituto Superior Tecnológico ARGOS

Licenciada en Enfermería.

Marilu Mercedes Hinojosa Guerrero , Magister en Gerencia de Servicios de Salud.

Licenciada en Enfermeria. 

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Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Lascano Filián, J. C. . ., Vega Moreno , C. del C. ., & Hinojosa Guerrero , M. M. . (2023). Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 311–332. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1743

Número

Sección

Artículos

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