Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas para el trabajo con la orientación familiar

Autores/as

  • Iliana María Charles Hernández Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”. Camagüey
  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Universidad de Camagüey. Departamento de Educación Preescolar
  • María Magdalena J Justiz Guerra Universidad de Camagüey https://orcid.org/0000-0002-9568-0429

Palabras clave:

Diseño curricular, Formación, Orientación familiar

Resumen

La finalidad de redactar este artículo es evidenciar la incidencia que tiene la elaboración de un correcto diseño curricular como herramienta estructural en el proceso de enseñanza educativa. La importancia del manejo y aplicación de procesos educativos entendidos como programas y  estrategias de enseñanza que forman parte inicial del presente trabajo; además se pone de manifiesto la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas pedagógicas, a través del cumplimiento de objetivos y contenidos del currículo. El trabajo que se presenta como material docente propone un programa para la formación de las estudiantes de la especialidad de Primera Infancia en la orientación familiar para contribuir a su formación general integral. Tiene como objetivo analizar las transformaciones del plan de estudios de la especialidad Primara Infancia de las escuelas pedagógicas y su expresión en el contexto educativo. Para su realización se utilizó los métodos teóricos y empíricos.  La novedad científica está determinada por el aporte brinda el material docente como apoyo a la preparación y dirección de los estudiantes para su futura labor como educadoras de círculos infantiles. Además, puede servir como fuente bibliográfica para elaborar temas de capacitación con este fin. A partir de tal realidad objetiva se aplicó las acciones dirijas a la preparación metodológica de las estudiantes de 2do y 4to año para la implementación del programa en las actividades en el proceso docente educativo en la Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey con resultados satisfactorios en su aplicación.

Biografía del autor/a

Iliana María Charles Hernández, Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”. Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación. Profesora del departamento de Formación Pedagógica, Asesora de la práctica pre-profesional y Asesora general de salud. E-mail: iliana.charles@nauta.cu 

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Universidad de Camagüey. Departamento de Educación Preescolar

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

María Magdalena J Justiz Guerra, Universidad de Camagüey

Licenciada en Biología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento Pedagogía-Psicología.

Citas

REFERENCIAS

Cabrera, M.I, Crespo, Z.L, Portuondo .R (2017) El diseño curricular desde la preparación de la actividad profesional. Recuperado en http://.sld.cu>Scielo 8:45

Castro, F. (1977, 5 de septiembre). Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 1977 - 1978. Granma: Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, p. 2.

____________ (2006, 6 de septiembre). Discurso pronunciado en el acto de graduación de los maestros emergentes.Granma: Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, p. 2.

Casanova, M. (2012). El Diseño Curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 10 (4), 6-20.

Charles, I.M. Sampayo, I.C. Morales, J. (2014) Programa para cursos optativos del Programa Educa a Tu Hijo. Escuela Provincial Pedagógica. Camagüey. Cuba

Fernández, M. (2000). La orientación familiar. Burgos, España: Universidad de Burgos.

Franco, O. (2011b). La familia. Una comunidad de amor, educación y desarrollo.La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gaceta oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Proyecto de Ley del Código de las Familias. 12 de enero de 2022. Título I. Disposiciones preliminares. (p.40-41). Recuperado en http://www.gacetaoficial.gob.cu/

Huffman, D. (2016). Curricular design from a scientific perspective. Curriculum Programming, 20.

Ministerio de Educación: Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuela pedagógicas Volumen III. (p.103) La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2017.

Ministerio de Educación: Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las Escuela pedagógicas Volumen III. (p.104-105) La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2017.

Ríos, J. A. (1994). Manual de orientación y terapia familiar. Madrid, España: Instituto de Ciencias del Hombre.

Rodríguez, M. (1999). La familia multiproblemática y el modelo sistémico. En Revista Sistémica nº 45. Andalucía, España: Asociación Andaluza de Terapia Familiar.

Sánchez, G. (2015). Metodología para el Diseño Curricular en los Programas Nacionales de Formación. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, 24(4), 129-150.

Sampayo, I. C. y Lezcano, G. (2015). Acciones de orientación familiar para prevenir la carencia afectiva en los niños mediante la comunicación. En Revista Razón y Palabra, diciembre 2014 – febrero 2015. No. 88. Recuperado de www.razónypalabra@org.mx

Sampayo, I. (2017) Orientación familiar para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar. (p.11). Tesis doctoral no publicada. Doctorado en ciencias de la Educación. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” Camagüey, Cuba.

Tonini, F. (2011). Origen y evolución histórica de la Orientación Familiar de los Centros de Orientación Familiar en el siglo XX Parte primera: los COF a nivel Internacional. España: Universidad Pontificia Salamanca. Recuperado de www.ucsc.cl/docs/mag-familia.pdf.

Yadeskho. V.I. Pedagogía Preescolar, Editorial. Pueblo y Educación, La Habana 1983, (p.196.dem. p. 1997).

Publicado

20-10-2022 — Actualizado el 21-10-2022

Versiones

Cómo citar

Charles Hernández, . I. M. ., Sampayo Hernández, I. C. ., & Justiz Guerra, M. M. J. (2022). Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas para el trabajo con la orientación familiar. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1381 (Original work published 20 de octubre de 2022)

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a