La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional

Autores/as

  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín
  • William Cordero Pratts Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin
  • Mayelín Cruz Batista Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

evaluación, portafolio, Medicina Natural y Tradicional

Resumen

El portafolio es una forma de evaluación del aprendizaje profesional  que permite monitorear el proceso por el docente, tutor y especialista y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso a sus componentes personales y no personales. El presente trabajo propone un procedimiento para la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional basada en portafolios. Se fundamenta en el modelo formativo del médico cubano. Se empleó una investigación descriptiva no experimental basada en los métodos de análisis, síntesis, la revisión de documentos y el sistémico. El resultado puede generalizarse a nivel nacional e internacional acorde a las características del proceso de formación profesional concebido en la carrera de Medicina con las adecuaciones pertinentes.

Biografía del autor/a

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Centro de Estudio para la Formación Laboral. Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Mecánica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e Investigador Titular.

William Cordero Pratts, Hospital General Docente Vladimir Ilich Lenin

Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina Natural y Tradicional. Master en Medicina Natural en Atención Integral al Paciente. 

Mayelín Cruz Batista, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo y Primer Grado en Medicina Natural y Tradicional. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefa de la Cátedra de MNT. 

Citas

Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa 9 (1). 241-256. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/33340

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Baster, J., Alonso, L. A., Pérez, S. (2023). Método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Medisur 21(3). https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702

Cintero, A. (2023). El aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de Medicina. [Tesis de Maestría en Medicina Natural en Atención Integral al Paciente - Universidad de Ciencias Médicas de Holguín].

Cintero, A. C., Alonso, L. A., Cruz, M. (2021). Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina. Revista Luz 20(3). http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1126

Cintero, A., Alonso, L. A. y Leyva, P. A. (2022). Metodología para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura Medicina Natural y Tradicional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(3), 247–269. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1420

Gal, B., Sánchez, J., González-Soltero, R., Learte, A. y Lesmes, M. (2021). La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. Revista de Educación Médica Superior, 3(22), 111-18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301455

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Legrá, W. (2023). Capacitación a docentes sobre evaluación de contenidos de Medicina Natural basada en portafolios en el internado rotatorio de Medicina Interna. [Tesis de Maestría en Medicina Natural en Atención Integral al Paciente - Universidad de Ciencias Médicas de Holguín].

Mendoza, H., Valcárcel, N. y Martínez, J. A. (2023). Apuntes sobre educación médica. Editorial Ciencias Médicas

Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y y Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3)

Ministerio de Salud Pública. MINSAP. (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante

de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba

Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior 33 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27(7).

http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y

metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas

Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 28(1). https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/articcle/view/1570

Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior, 32(4), 216-234. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730

Valcárcel, N. y Antuan A. (2021). Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. Editorial Ciencias Médicas. http://bsvcuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/

Verdecia, M. (2023). La evaluación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Medicina. [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación - Universidad de Holguín].

Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Cordero Pratts, W. ., & Cruz Batista, M. . (2024). La evaluación por portafolios en la asignatura de Medicina Natural y Tradicional. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(3), 23–41. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1893

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a