La formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario. Un desafío actual

Autores/as

  • Clara Ivia Anaya La O Instituto Preuniversitario Urbano: “Roberto Ramírez Delgado” Niquero. Granma.
  • Luis Manuel Jorge Puig Instituto Preuniversitario Urbano: “Ignacio Pérez Zamora” Jiguaní. Granma.
  • José Ramón La O Zambrano Centro Universitario Municipal de Niquero, Granma.

Palabras clave:

formación ciudadana, estudiante, proceso pedagógico

Resumen

 

En la actualidad, la formación ciudadana emerge como imperativo social, ante ello, el presente artículo muestra una nueva concepción sobre la formación ciudadana en los estudiantes del nivel educativo Preuniversitario. Los resultados que se presentan forman parte de una investigación doctoral sobre el tema. Se ofrecen evidencias de un estudio diagnóstico realizado a docentes y estudiantes pertenecientes al IPU: “Roberto Ramírez Delgado” del municipio de Niquero, evidenciándose insuficiencias en el tratamiento de la formación ciudadana desde el proceso pedagógico desarrollado.

Biografía del autor/a

Clara Ivia Anaya La O, Instituto Preuniversitario Urbano: “Roberto Ramírez Delgado” Niquero. Granma.

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, Profesora de Historia de Cuba. Profesor Instructor.

Luis Manuel Jorge Puig, Instituto Preuniversitario Urbano: “Ignacio Pérez Zamora” Jiguaní. Granma.

Licenciado en Educación en la Especialidad de Informática. Profesor de Informática. Profesor Instructor. 

José Ramón La O Zambrano, Centro Universitario Municipal de Niquero, Granma.

Ingeniero Agrónomo, Profesor Instructor.

Citas

Arroyo, M. E., Crespo, T. B., Mancha, C. J. y Schugurensky, D. (2020). Prácticas innovadoras en educación ciudadana ¿Qué dicen las revistas académicas españolas? Revista Fuentes 22(2), 212-223. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09

Basto-Castillo, M y Basto-Rizo, M (2018) Tendencias históricas del proceso de formación continua de la orientación profesional en la educación preuniversitaria. Revista Universidad de Oriente, (SP1).

Bejas, M. L., Lozada, J. y Zarraga, E. (2017) La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Revista Omnia, 23(1), 79-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73753475007

Blancafort, S. (2012). Competencia cívica y actitudes hacia el Estado del Bienestar: La opinión

pública de los ciudadanos españoles [Tesis Doctoral], Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/97365

Calvas Ojeda, M. G., Espinoza Freire, E. E., y Herrera Martínez, L. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Revista Conrado, 15(70), 193-202.

Céspedes, J. E., Salas, R. y Hernández, R. (2021). Estrategia pedagógica para la formación humanista en estudiantes de preuniversitario. Revista Varela, 21(59), 123-131.

Cuza, M. A. (2015). Manual de trabajo del director de Preuniversitario. Pueblo y Educación.

Druckman, J. N. (2002). The implications of framing effects for citizen competences. Political Behavior, 3(3), 225-256. https://psycnet.apa.org/record/2002-13333-002

Ferro, F., Hernández, I. y Acanda, A. (2017, marzo). La formación ciudadana: Un proceso formativo medular en la estrategia educativa de la universidad médica [Ponencia]. Congreso Universidad 2017, La Habana, Cuba. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/794

Gadamer, H. (2017). Verdad y método. Volumen 1 (Decimocuarta ed.). Sígueme.

García, G., Cánovas, F. L., Chávez, R. J., Sánchez, C. A., Sánchez-Toledo, R. M., López, H. J., Estebas, B. M., Rosés, M. A., Valera, O., Ruiz, A. A., Rico, M. P., Silvestre, O. M., Addine, F. F., Gonzáles, S. A. M., Recarey, F. S., Zilberstein, T. J., López, H. J., Báxter, P. E., Bonet, C. M. y Domenech, A. D. (2002). Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.

García, C. A. (2016). Interpretaciones y paradojas de la Educación Ciudadana en Chile una

aproximación comprensiva desde las significaciones ciudadanas y pedagógicas de los

profesores de Historia [Tesis Doctoral], Pontificia Universidad Católica de Chile.

http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/182493/GARCIA_CAROLINA_2864D.pdf?sequence=1

González, B. M. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. En V. Ojalvo, y Y. Cortiza, (Comp.), La responsabilidad social universitaria. Paradigma de la nueva universidad (pp. 271-284). Pueblo y Educación.

González, B. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. Editorial Juárez.

Kuklinski, J. H., Quirk, P. J., Jerit, J., & Rich, R. F. (2001). The Political Environment and Citizen Competence. American Journal of Political Science, 45(2), 410– 424. https://experts.illinois.edu/en/publications/the-political-environment-and-citizencompetence

López, R. (2017). Ética, axiología y formación de valores en la Cultura Física y los deportes. Slideshare. http://es.slideshare.net/profesorsoto/axiologiadeportivabombino1

Machado, M. I. (2014). La labor educativa en el proceso pedagógico del preuniversitario. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”. Guantánamo.

Mazzina, C. (2012). La importancia de la formación ciudadana. http://usuarios.muiltimania. es/politicas.net/articulos/formacion.htlm

Meléndez, M. T. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural [Tesis Doctoral], Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42479

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42479/2/01.MTMI_TESIS.pdf

Quiroz, R. E. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o resignificación? Revista Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123-138. https://www.redalyc.org/pdf/652/65213214007.pdf

Silva, R. (2003). Modelo pedagógico para la formación ciudadana de los Maestros Primarios [Tesis de Maestría], Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” La Habana, Cuba http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/442/4422329012/4422329012.pdf

Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443

Vargas, J. M. (2012). Tiempos difíciles para la formación ciudadana: Entre la realidad y el ideal [Archivo en PDF]. http://www.redeseducacion.net/ciudadania.htm

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Anaya La O, C. I. ., Jorge Puig, L. M., & La O Zambrano, J. R. . (2024). La formación ciudadana en el nivel educativo Preuniversitario. Un desafío actual. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 130–149. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1849

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.