Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina

Autores/as

  • Eleanne Aguilera Pupo Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera
  • Yanet Trujillo Baldoquín Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera
  • Olga Lourdes Portuondo Hitchman Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera

Palabras clave:

carrera medicina, estrategia curricular, TICs e investigación

Resumen

En la carrera Medicina resulta esencial la formación de habilidades investigativas, las que se potencian con el empleo de las TICs. En este sentido, las estrategias curriculares aseguran el logro de objetivos de carrera que por su alcance deben asumirse por todas las disciplinas o por un grupo de ellas, lo que no siempre se logra de manera óptima. Por esta razón se identifica al problema de investigación en la gestión del trabajo docente y científico metodológico de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera y en correspondencia con ello se plantea como objetivo: proponer una alternativa metodológica para el empleo de la estrategia curricular de TICs e Investigación Médica en la institución. La propuesta forma parte de un proyecto para la gestión de la calidad en este campo, y la metodología utilizada es eminentemente cualitativa. Se realizó un estudio diagnóstico en el primer trimestre de 2022, así como entrevistas a profesores principales de disciplinas, asignaturas y jefes de años. Se presentan resultados preliminares que favorecen el diseño, la implementación y evaluación de la estrategia y con ello, su validación en el proceso formativo durante el año en curso.

Biografía del autor/a

Eleanne Aguilera Pupo, Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera

Master en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Jefe de Departamento de Informática Médica. 

Yanet Trujillo Baldoquín, Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Profesora Principal de la asignatura Metodología de la Investigación.

Olga Lourdes Portuondo Hitchman, Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Enrique Cabrera

Master en Enfermedades Infecciosas y Reemergentes, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Profesora Principal de la Disciplina Metodología de la Investigación en Salud.

Citas

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Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Aguilera Pupo, E., Trujillo Baldoquín, Y., & Portuondo Hitchman, O. L. (2022). Estrategia curricular Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e investigación en la carrera Medicina. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 78–97. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1486

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