Prevención del tabaquismo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en séptimo grado

Autores/as

  • Yoandra Prieto del Toro Dirección Municipal de Educación Primero de Enero, Ciego de Ávila
  • Gerardo Martinez Jimenez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

prevención, tabaquismo, adolescentes, diagnóstico, Ciencias Naturales

Resumen

En la actualidad, el tabaquismo es una problemática que afecta a la sociedad, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el mundo. Además, el tabaquismo trae consigo diferentes consecuencias tanto físicas como sociales y, en algunos casos, psicológicas en los individuos. Específicamente, los adolescentes constituyen un grupo vulnerable para el acceso a hábitos nocivos que afectan su salud, observándose que cada día, el tabaquismo se inicia en la adolescencia temprana. Poe esta razón, las actividades de prevención resultan muy necesarias. El objetivo de este artículo es diagnosticar los conocimientos y los comportamientos, de los alumnos de séptimo 1 de la Escuela Secundaria Básica Urbana Carlos Juan Finlay del municipio Primero de Enero, relacionados con la prevención del tabaquismo. Para la realización del diagnóstico, se diseñaron y aplicaron cuatro instrumentos: guía de revisión de documentos, entrevista a docentes, encuesta y guía de observación del desempeño de los alumnos en las diferentes actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos permitieron constatar limitados conocimientos relacionados con el tabaquismo, los factores de riesgo y las enfermedades provocadas por este, así como deficiente interés para adoptar una conducta responsable ante la prevención del tabaquismo.

Biografía del autor/a

Yoandra Prieto del Toro, Dirección Municipal de Educación Primero de Enero, Ciego de Ávila

Licenciada en Educación. Maestrante de Didáctica de las Ciencias Naturales.

Gerardo Martinez Jimenez, Universidad de Ciego de Ávila

 Ingeniero Químico. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Departamento de Ciencias Naturales

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Prieto del Toro, Y. ., & Martinez Jimenez, G. (2022). Prevención del tabaquismo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en séptimo grado . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 122–142. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1513

ARK

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.