LA FORMACIÓN ESTÉTICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO COMPARADO DE DOS TEXTOS MARTIANOS

Autores/as

  • Felicia de la Concepción Rosales Piña Universidad de Granma
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Granma
  • José Emilio Hernández Sánchez Universidad de Camagüey

Palabras clave:

posibilidades educativas; formación ética; formación estética; obras martianas; estudios comparados.

Resumen

  El estudio titulado “La formación estética a través del estudio comparado de dos textos martianos”, reflexiona en torno a las posibilidades educativas y éticas de la obra martiana a través de sus concepciones estéticas e ideológicas, quienes permiten la formación y consolidación de la educación y el gusto estético. Para ello se ha apoyado en los fundamentos didácticos del modelo de estudios comparados para el análisis literario diseñado por los autores. En virtud de las ideas anteriores se han seleccionado dos poemas que forman parte de la colección poética “Versos Sencillos” del citado autor, el XXI y el XXXI; a través de ellos se ofrecen consideraciones relacionadas con la visión de lo bello, de lo estético en la lírica de José Martí y su estrecha vinculación con su posición humanista, patriótica y revolucionaria, de modo que su quehacer literario se torna expresión de estos valores y de aquellos relacionados con su calidad estética y artística de su quehacer literario.

Biografía del autor/a

Felicia de la Concepción Rosales Piña, Universidad de Granma

Master en Didáctica del Español y la Literatura. Licenciada en Educación en la especialidad Español Literatura. Profesora Auxiliar de la Universidad de Granma. Cuba.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Granma.

José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencia. Profesor Titular. Profesor del Departamento de Español Literatura de la Universidad de Camagüey. Cuba.

Citas

Cárdenas, A. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura (vol 4)Bogotá: D. C: Universidad Pedagógica Nacional

Cioranescu, A. (1964). Principios de Literatura Comparada (1ra. Ed.). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de La Laguna.

García, J. (2005). La comparación en el análisis literario. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación

García, P. (2009). La literatura comparada: una aproximación didáctica a la poesía de Blas Otero, Rubén Darío y José Martí. Madrid: Universidad Complutense.

Guillén, C. (1998). El hombre invisible: literatura y paisaje, en Múltiples moradas, Barcelona: Tusquets

Guillén, C. (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada: (ayer y hoy) (1ra.Ed.). Barcelona: Tusquets.

Hernández, J. (2007). El análisis sistémico–integral de la obra literaria, en La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.

Literatura comparada (2008). Disponible en URL: htpp:// es.wikipedia.or/ wiki/ Literatura Comparada. Consultado.2009, mayo. 27

Mañalich, R. (Comp) (1999). "Los métodos modernos de análisis literarios: un ensayo de aplicación", p 132-158. En Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. (1995). Obras Completas, (vols 16). La Habana: Ciencias Sociales

Navarro, D. (1989). Textos y contextos (vols 1-2). La Habana: Arte y Literatura

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Rosales Piña, F. de la C. ., Martínez Roselló, M. M., & Hernández Sánchez, J. E. (2017). LA FORMACIÓN ESTÉTICA A TRAVÉS DEL ESTUDIO COMPARADO DE DOS TEXTOS MARTIANOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 151–160. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/633

Número

Sección

Artículos