EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA NACIONAL CON LA HISTORIA LOCAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Manuel Abelardo Ortiz Uriarte Universidad de Granma
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Granma.
  • Joel López Rodríguez Universidad de Granma.

Palabras clave:

historia; estudios locales; enseñanza; aprendizaje.

Resumen

 

Este artículo hace referencia a la evolución histórica de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con la historia local, a través de la asignatura Historia de Cuba en el segundo ciclo de la Educación Primaria. En tal sentido, se define para su estudio, el período de la Revolución en el Poder con cuatro etapas, donde se evidencia el perfeccionamiento continuo que experimenta el Sistema Educacional Cubano en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la mencionada asignatura desde el inicio del triunfo de la Revolución. Para el análisis de cada una de estas etapas, se tienen en cuenta indicadores que permiten la profundización en las transformaciones aplicadas, la utilización de métodos y medios de enseñanza, así como las peculiaridades de los contenidos de la historia local. Este análisis revela las principales características de las etapas y las tendencias generales del estudio histórico realizado a partir de los indicadores seleccionados.

Biografía del autor/a

Manuel Abelardo Ortiz Uriarte , Universidad de Granma

Master en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Auxiliar. Profesor Adjunto a la Universidad de Granma. Director Municipal de Educación en el municipio Yara.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma.

Doctora en Ciencia. Profesora Titular. Profesora del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Universidad de Granma.

Joel López Rodríguez, Universidad de Granma.

Doctor en CienciaS. Profesor Titular. Profesor del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad de Granma.

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Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Ortiz Uriarte , M. A. ., Martínez Roselló, M. M., & López Rodríguez, J. (2016). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA NACIONAL CON LA HISTORIA LOCAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 97–110. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/459

Número

Sección

Investigaciones

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