Inclusión de la Medicina Natural y Tradicional en la educación médica

Autores/as

  • Vladimir Molina Raad Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Yulieth Yalith Hernández Cruz Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas
  • Marisol Salas Sosa Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas

Palabras clave:

educación médica, estrategias curriculares, medicina natural y tradicional

Resumen

La medicina natural y tradicional se encuentra entre las prioridades del sistema de salud cubano, definidas y establecidas por el Ministerio de Salud Pública, por los aportes que ofrece en materia de atención médica, fundamentalmente en el campo del tratamiento de determinadas enfermedades. Dirigida a la esfera de la asistencia médica en cualquiera de sus niveles, primario, secundario o terciario, la medicina natural y tradicional también posee un amplio espectro de perspectivas en la investigación y la docencia médicas. Es precisamente en la docencia médica donde se sientan las bases para desarrollar a plenitud cualquier área del conocimiento y ahí radica la importancia de la inclusión de la medicina natural y tradicional dentro de todos los niveles, carreras y escenarios de la educación médica. El presente artículo ofrece los fundamentos básicos más importantes relacionados con esta rama de las ciencias médicas, que incluyen la definición de conceptos, su surgimiento y evolución histórica y los propósitos de su inclusión en los planes de estudios de las carreras médicas. Se relacionan los primeros intentos de inserción hasta llegar a la actualidad, reflejando su consideración como una de las estrategias curriculares de la enseñanza médica y la forma en que ha quedado incluida en el plan de estudios actual. Por otra parte, el artículo presenta la importancia que tiene la adopción de una perspectiva pedagógica, didáctica y metodológica para lograr un completamiento exitoso de la inclusión de esta especialidad en la educación médica.

Biografía del autor/a

Vladimir Molina Raad, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Master en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar 

Yulieth Yalith Hernández Cruz, Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Profesora Asistente

Marisol Salas Sosa, Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Profesora Asistente

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Publicado

28-10-2024

Cómo citar

Molina Raad, V., Hernández Cruz, Y. Y. ., & Salas Sosa, M. . (2024). Inclusión de la Medicina Natural y Tradicional en la educación médica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 90–116. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1897

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