El DESARROLLO DE LA HABILIDAD CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA TEORIZAR LA REALIDAD EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL-INFORMÁTICA

Autores/as

  • Rafael Ángel Martínez Piña Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Mariela María Martínez Roselló Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma
  • Victoria Elvira Torres Moreno Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Palabras clave:

estrategia; habilidad; habilidad teorizar; realidad educativa; sistematización.

Resumen

 

A partir del análisis y las consideraciones didácticas acerca de la formación de los profesionales de la educación en la carrera Educación Laboral-Informática y de las limitaciones detectadas en este proceso, en el presente artículo se fundamenta una invariante de mejoría. La misma se sustenta en la necesidad de formar un profesional capaz de llevar a cabo su labor, en correspondencia con las características del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estructura una estrategia didáctica para formar y desarrollar la habilidad científico investigativa teorizar la realidad educativa, sus características y condiciones previas para su aplicación a través del enfrentamiento de los futuros profesores en el contexto de las distintas formas de organización de la docencia y su sistematización en diferentes etapas para favorecer el dominio de esta habilidad, así como la independencia y el enriquecimiento de las actividades investigativas.

Biografía del autor/a

Rafael Ángel Martínez Piña , Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Docente a tiempo parcial de la Filial Pedagógica del Municipio Yara.

Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Docente del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG).

Victoria Elvira Torres Moreno, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo, Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Docente del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG).

Citas

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Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Martínez Piña , R. Ángel, Martínez Roselló, M. M., & Torres Moreno, V. E. (2015). El DESARROLLO DE LA HABILIDAD CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA TEORIZAR LA REALIDAD EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL-INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 51–68. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/381

Número

Sección

Investigaciones

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