LA SISTEMATICIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores/as

  • Ana Ginarte Pompa Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
  • Elvira Alonso Hernádez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Palabras clave:

Sistematicidad; sistema; integración de contenidos.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito hacer algunas reflexiones en torno al principio de la sistematicidad y la integración de contenidos; estos son dos términos muy utilizados en el ámbito educativo y es necesario tener en cuenta la relación existente entre sistematicidad, sistema e integración de contenidos. Según nuestro punto de vista, la sistematicidad constituye una condición importante para lograr la formación de sistemas de conocimientos en el educando y es la base para la integración de contenido.

Biografía del autor/a

Ana Ginarte Pompa, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar, con experiencia en la formación de docentes para la Educación Preescolar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Posee una amplia trayectoria en la formación de docentes y de Doctores en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Elvira Alonso Hernádez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. con experiencia en la formación de docentes y en la Educación preescolar.

Citas

Abad, G. y Fernández, K.L. (2009) (la integración de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica: posibilidades de concreción en la práctica escolar ICCP La Habana. (en línea). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/25/apfr3.htm (Consultado el 15 de marzo de 2012)

Addine, F. (2013). La didáctica y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Addine, F. Y García. G.A. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de profesionales de la educación. Una propuesta para la práctica laboral investigativa. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 110-137).

Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp.1- 19).

Cartaya, L. y Grenier, M.E. (2004). La programación curricular del grupo. . La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Engels, F. (1990). Anti Duhring. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 20- 33).

Klingberg, L. (1989). Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Konstantinov N.A., Medinskil, E.N., Shavaeva, M.F. (1978). Historia de la Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G., Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Loguinova, V.I. y Samorúkova, P.G. (1990). Pedagogía preescolar. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Mariscal, F.G. y Rodríguez, H. (1981). La integridad desde la filosofía y las ciencias naturales. Adaptación de Trápaga. El problema de la integridad en la Enseñanza de la Biología. En su: Metodología de la enseñanza de la biología. La Habana. Editorial de Libros para la Educación.

Martínez Mendoza, Franklin. (2004). El proyecto curricular. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Martínez, B.N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Tesis doctoral. Universidad de Oriente “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Rodríguez, M.A. (2006). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿sistematizar la sistematización? La Habana. UCP Enrique José Varona. Soporte digital.

Salazar, D. (2007). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. EN: Didáctica. Teoría y práctica. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp117 - 153).

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Ginarte Pompa, . A. ., Martínez Rubio, B. N., & Alonso Hernádez, E. (2015). LA SISTEMATICIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 229–238. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/374

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.