Situaciones educativas integradoras para el proyecto educativo de grupo en la primera infancia
Resumen
El siguiente trabajo consiste en una experiencia educativa que se gesta a partir del diseño de la integración de contenido afectivo cognitivo en el nivel micro del currículo de la educación de la primera infancia, cuyo eje integrador lo constituyen las vivencias de los niños y niñas. El diagnóstico de las vivencias de los niños constató limitaciones para expresar vivencias relacionadas con el trabajo de las personas en especial los que realizan sus padres. Por la significación social y educativa del tema vinculado con el trabajo que realizan los adultos, lo anterior se concreta en el proyecto educativo de grupo en el que se aprovechan las potencialidades de las familias, así como otros agentes educativos de la comunidad.
Citas
Ávila, Y. de la C. (2011). La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación. [Tesis doctoral. UC Pedagógicas Pepito Tey], Las Tunas. Cuba.
Borrero, V. V. (2008). Procedimiento para el aprendizaje de la escritura en inglés en la formación inicial del docente de lenguas extranjeras. [Tesis doctoral Universidad Pedagógica “Pepito Tey”], Las Tunas. Cuba.
Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2017). Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Redipe, 6(3), 83-112.
Gamboa, M. E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero] Ciencias Pedagógicas. http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3560
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).
Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).
García, G. y Addine, F. (2002). Currículo y profesionalidad del docente. En Formación Profesional del Docente [CD_ROM]. La Habana: CESOFTE MINED.
Ginarte, A.L. (2015). La integración de contenidos en el diseño del currículo de nivel micro en la Educación Preescolar. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Las Tunas.
León, A. R. (2012). The Ends of Educations. Revista Orbis. 9(23), 4-50.
Mulet, M. (2014). Metodología para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del profesional de la educación. [Ponencia]. EDUSOC, Las Tunas, Cuba.
Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Las Tunas, 2021.
Publicado
Versiones
- 25-04-2022 (2)
- 24-04-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Ana Luisa Ginarte Pompa, Blanca Nieve Martínez Rubio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.