Modelo de orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática en Preuniversitario
Palabras clave:
orientación profesional pedagógica, modelo pedagógico, motivación profesional, intereses profesionalesResumen
En el presente artículo se precisan los resultados de un estudio realizado referido a la orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática, dada la necesidad de elevar los intereses profesionales de los estudiantes por esta carrera. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, como el análisis -síntesis, inductivo – deductivo y la modelación. Desde una construcción lógica y abstracción de la realidad educativa se aporta un Modelo Pedagógico de orientación profesional pedagógica, novedoso, con enfoque sistémico derivando una nueva relación, cognitiva-afectiva-motivacional, aplicada en el Nivel Educativo Preuniversitario del territorio.
Citas
Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Colectivo de autores (Ed), Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). Pueblo y Educación.
Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. V. (2004) El proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática. Pueblo y Educación.
D’Angelo, O. (2002). Cuba y los retos de la complejidad. Subjetividad social y desarrollo. Revista Temas, 28, 50–55.
Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.
Gamboa, M. E. (2022). La enseñanza de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento en la Educación Básica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1). https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3038
González, M. V, (1989). Niveles de integración de la motivación profesional [Tesis doctoral, Universidad de la Habana].
González, M. V. (2000). La Orientación Profesional como metodología educativa para el desarrollo de valores en estudiantes universitarios. Biblioteca digital. Web OEI.
González, V. (1993). Los niveles de integración de la motivación profesional. Revista Cubana de Psicología, 10(2).
Martínez, Y., Otero, C. y Álvarez, M. (2015). Programas. Ciencias Exactas. Educación Preuniversitaria. Pueblo y Educación.
Noguera, J. L, (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío de Granma], Matemática-Física, Manzanillo.
Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica. Su diseño e implementación. Pueblo y Educación.
Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
Publicado
Versiones
- 30-01-2023 (2)
- 27-01-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Yadisbel Saiz Silvera, Wilfredo Urquiza Humara, Euliser Fernández Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.