THE SYSTEMATIZATION AND THE INTEGRATION OF CONTENTS IN THE CURRICULUM OF PRESCHOOL EDUCATION

Authors

  • Ana Ginarte Pompa Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
  • Elvira Alonso Hernádez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Keywords:

Systematization; system; content integration.

Abstract

The objective of this work is to make some reflections about the principle of the systematization and the content integration; these are two terms very used in the educational environment and it is necessary to take into consideration the relationship between systematization, system and content integration. According to our point of view, the systematization constitutes an important condition to achieve the formation of knowledge systems in the educating and it is the base for the content integration.

Author Biographies

Ana Ginarte Pompa, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar, con experiencia en la formación de docentes para la Educación Preescolar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Posee una amplia trayectoria en la formación de docentes y de Doctores en Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Elvira Alonso Hernádez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. con experiencia en la formación de docentes y en la Educación preescolar.

References

Abad, G. y Fernández, K.L. (2009) (la integración de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias en la secundaria básica: posibilidades de concreción en la práctica escolar ICCP La Habana. (en línea). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/25/apfr3.htm (Consultado el 15 de marzo de 2012)

Addine, F. (2013). La didáctica y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Addine, F. Y García. G.A. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de profesionales de la educación. Una propuesta para la práctica laboral investigativa. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 110-137).

Álvarez, M. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp.1- 19).

Cartaya, L. y Grenier, M.E. (2004). La programación curricular del grupo. . La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Engels, F. (1990). Anti Duhring. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. EN: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. C. de La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp. 20- 33).

Klingberg, L. (1989). Introducción a la didáctica general. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Konstantinov N.A., Medinskil, E.N., Shavaeva, M.F. (1978). Historia de la Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G., Valdivia, G. (2009). Pedagogía. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Loguinova, V.I. y Samorúkova, P.G. (1990). Pedagogía preescolar. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Mariscal, F.G. y Rodríguez, H. (1981). La integridad desde la filosofía y las ciencias naturales. Adaptación de Trápaga. El problema de la integridad en la Enseñanza de la Biología. En su: Metodología de la enseñanza de la biología. La Habana. Editorial de Libros para la Educación.

Martínez Mendoza, Franklin. (2004). El proyecto curricular. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Martínez, B.N. (2004). La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Educación Preescolar. Tesis doctoral. Universidad de Oriente “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.

Rodríguez, M.A. (2006). La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿sistematizar la sistematización? La Habana. UCP Enrique José Varona. Soporte digital.

Salazar, D. (2007). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. EN: Didáctica. Teoría y práctica. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación. (pp117 - 153).

Published

2015-07-01

How to Cite

Ginarte Pompa, . A. ., Martínez Rubio, B. N., & Alonso Hernádez, E. (2015). THE SYSTEMATIZATION AND THE INTEGRATION OF CONTENTS IN THE CURRICULUM OF PRESCHOOL EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 229–238. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/374

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.