Retos en la enseñanza de la historia de las construcciones en la formación inicial del Licenciado en Educación Construcción
Palabras clave:
EnseñanzaResumen
The integral formation of teachers for the Technical and Professional Education constitutes one of the priorities of the third improvement of Higher Education, which must assume the historical culture of the profession and the technological advance of the Construction industry by incorporating professional knowledge in the management of the training process for technicians and workers in construction specialties. This proposal consists of revealing in the background of the teaching of the history of constructions, insufficiencies and educational potentialities of the formation of a Bachelor of Construction Education that responds to social demands and the labor market through scientific methods of empirical inquiry and theoretical.
Citas
Estévez, A. (2009). Dinámica del proceso de formación profesional en la práctica laboral por grupos de contextos laborales, en función de la integración de los contenidos laborales del bachiller Técnico en Construcción Civil. [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Cedré, A. F. (2011). Antecedentes históricos del enfoque investigativo en la formación docente en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (27).
Forgas, J. (2004). Modelo curricular para la formación del técnico de nivel medio basado en competencias profesionales. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Santiago de Cuba.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín.
MES. (1987). Modelo del profesional. Documento Base para la elaboración de los Planes de Estudio C. Ministerio de Educación Superior. La Habana.
MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Ministerio de Educación Superior. La Habana.
MINED (2001). Carta Circular 01/01. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (2002). Carta Circular 02/02. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (1973). Resolución Ministerial No. 210/73. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (1976). Resolución Ministerial No. 777/76. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (2003). Resolución Ministerial No. 259/03. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (2004). Resolución Ministerial No. 60/04. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED (2010). Modelo del profesional. Plan de estudio D. Ministerio de Educación. La Habana.
MINED. (1991). Modificación del Plan de Estudio C. Resolución Ministerial No. 269/1991. Ministerio de Educación. La Habana.
Morales, R. (2018). Acciones metodológicas para el tratamiento del trabajo de curso de asignatura en la carrera Licenciatura en Educación Construcción. [Tesis de Maestría]. Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana.
Pérez, Y. (2015). Programa para la preparación del Licenciado en Educación Construcción en relación con la historia del proceso de formación de los trabajadores de la construcción en Cuba. [Tesis de Maestría]. Universidad de Holguín. Holguín.
Romero, M. (2006). Didáctica de la Historia. Pueblo y Educación.
Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en Electricidad. [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 María Yancelys Arrieta Roche
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.