Ejercicios integradores. Una necesidad en la formación del profesional de la educación infantil

Autores/as

  • Nuria Ramona Corrales Peña Universidad de Las Tunas
  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

ejercicios integradores, formación del profesional, interdisciplinariedad

Resumen

La formación de un profesional competente capaz de enfrentar los nuevos retos que impone la sociedad, es uno de los objetivos de la universidad cubana. Lo que exige un profesional que identifique los problemas de la práctica pedagógica y sea capaz de resolverlos para contribuir a la preparación de las nuevas generaciones. Alcanzar tan loable meta requiere de la integración de saberes en la solución a problemas complejos que enfrenta en el ejercicio de la profesión. El presente trabajo está dirigido a instruir a los docentes en la elaboración de ejercicios integradores en la especialidad Educación Primaria. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos, tales como: observación, encuesta, entrevista, estudio de los productos de la actividad pedagógica, análisis y síntesis, inducción deducción y la modelación. Los resultados obtenidos a partir del trabajo metodológico desarrollado desde la disciplina principal integradora han permitido el diseño de ejercicios integradores por años académicos y en consecuencia se alcanzan mejores resultados en la calidad de los egresados.

Biografía del autor/a

Nuria Ramona Corrales Peña, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Facultad Ciencias de la Educación.

Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Experto del Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional. Investigador en Pedagogía, Didáctica y Currículo. Coordinador del Programa Académico: Maestría en Educación (Programa de Excelencia) Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. 

Citas

Addine Fernández, F. (2002). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesor de perfil amplio. [Proyecto de investigación, Facultad de Ciencias de la Educación, ISP “Enrique José Varona]. Ciudad de La Habana.

Álvarez, P. M. (2004) La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico. [Fotocopia].

Calzado, L. D. (2002). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación profesional inicial del profesor en condiciones de Universalización. [Tesis doctoral, ISP Enrique José Varona]. Versión predefensa.

Cruz, E.; Marrero, H y Alonso, M. (2019). Las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora para ejercer en el contexto multigrado. Edusol, 19(67).

Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XXI.

Fernández, A y Fundora, C. (2015). La formación laboral-investigativa como disciplina principal integradora en la formación inicial del maestro primario. Revista Atenas, 4(32).

Martínez, R, B. (2004): La relación ínter materia en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. [Centro de Estudio para la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente]

MES. (2016). Documentos rectores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudio E. [Material en soporte digital].

MES. (2016). Plan E. Modelo del profesional de la Educación Primaria [Material en soporte digital]

MES. (2022). Resolución. 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. [Material en soporte digital]

Núñez, J. J. (1994). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Editorial Félix Varela.

Rodríguez, N. T. (1997). Interdisciplinariedad. Aspectos básicos. Aula Abierta, (69).

Santos, R., Hidalgo, A., Opizo, Q., Orestes, O., Chaviano H, O., García Ávila, I., y Valdés, U. J. R. (2017). Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. Edumecentro, 9(1), 175-189.

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Corrales Peña, N. R., & Quiñones Reyna, D. A. . (2023). Ejercicios integradores. Una necesidad en la formación del profesional de la educación infantil. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(3), 277–291. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1734

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.