REFLEXIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA EN LA INFANCIA PREESCOLAR

Autores/as

  • Idalmis Clemencia Guerra González Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Blanca Nieve Martínez Rubio Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Jixy Martínez Galiano Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Palabras clave:

atención a la diversidad; inclusión; exclusión; individualidad; infancia preescolar

Resumen

 

El artículo aporta un conjunto de reflexiones pedagógicas acerca de los fundamentos sociológicos y psicológicos de la atención a la diversidad educativa, que al ser contextualizados en la educación de la infancia preescolar permiten develar las particularidades del tratamiento de este tema en dicha etapa. En este sentido se presentan los antecedentes históricos tanto en la Pedagogía Preescolar como en la Educación Preescolar en Cuba. A partir de la realización de valoraciones sobre el estado de esta problemática en la práctica educativa de las instituciones infantiles, se realizan recomendaciones dirigidas a lograr que la atención a la diversidad educativa en la infancia preescolar, contribuya al máximo desarrollo de las potencialidades de todos y de cada uno de los niños, desde una perspectiva inclusiva y preventiva.

Biografía del autor/a

Idalmis Clemencia Guerra González , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Licenciada en Pedagogía, Profesora Auxiliar, Especialista en Educación Prescolar, con experiencia en la labor educativa e investigativa en instituciones prescolares, así como en la formación de docentes para este nivel educacional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Blanca Nieve Martínez Rubio, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular que posee una amplia trayectoria en la formación de docentes y de doctores en ciencias, así como en la dirección de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, con resultados reconocidos y publicados en libros. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Jixy Martínez Galiano, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar, con experiencia en la labor de diagnóstico y en la formación de docentes, ha dirigido proyectos de investigación en el área de la atención a la diversidad educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Cuba.

Citas

American association of the deaf-blind. On the move no deaf – blind left behind. (2007) Disponible en: http://www.spsk12.net/schools/lme/CelebratingSpecialChlidren.htm [Consultado el 7 de septiembre del 2007]

Bell, R. (2002). Pedagogía de la diversidad: más allá de los tipos y niveles de integración. En: Diagnóstico y diversidad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Caballero, E. (2002). Selección de lecturas. Diagnóstico y diversidad. La Habana: Ed. Pueblo Y Educación.

Castellanos, D. (2002). La diversidad educativa: un desafió al proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. En: Aprender y enseñar en la escuela. (pp.71-81). La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Chávez, J. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Domínguez, M. y Martínez, F. (2001). El modelo pedagógico de O. Decroly (1871-1932). En: Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. (pp. 79-86). Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Giraldo, R. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza –aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

López, H. y Siverio, A. M. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la primera infancia. UNICEF-CELEP. La Habana.

López, R. (2006). Diversidad e igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Monés, J. y Vallet, M. (2000). María Montessori. Educación activa y sensorial. En: Pedagogía del siglo XX. (pp. 24-33) Ed. CISSPRAXIS, S A. Barcelona.

Rousseau, J J. (1989).Emilio o De La Educación. México. Ed. Porrúa, S. A.

Vigotski, S. L. (1989). Obras completas. Tomo V. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Guerra González , I. C. ., Martínez Rubio, B. N., & Martínez Galiano, J. (2014). REFLEXIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA EN LA INFANCIA PREESCOLAR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 205–216. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/310

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a