ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE SUS PROBLEMAS PROFESIONALES

Autores/as

  • María de la Caridad Smith Batson
  • Elvira Alonso Hernández
  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, modo de actuación profesional pedagógico.

Resumen

En este trabajo los autores consideran significativo para la formación del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras la relación problema profesional-disciplina principal integradora-metodología de la investigación educativa para favorecer el modo de actuación profesional pedagógico desde la gestión del conocimiento, su tratamiento y socialización aparejado al desarrollo de habilidades comunicativas en las lenguas que estudian. Como puntos de referencia tiene su práctica diaria, la revisión de literatura especializada, la observación y datos estadísticos. Con esta propuesta se logra armonizar esta relación, que tiene sus cimientos en el contenido formativo en cada una de las asignaturas de la disciplina, de manera que para lograr sus objetivos y regular el proceso educativo se ha trazado una estrategia pedagógica que abarca las dimensiones del pensar, sentir y actuar del profesional en formación inicial para lograr la dirección del proceso educativo en los diferentes niveles de enseñanza con independencia y en los planos docente-metodológico y de superación-investigación, asumir los principios de la didáctica especial para dar solución así a problemas del ejercicio de la profesión y a otro aspecto significativo: la valoración sistemática de los resultados de trabajo para la proyección de soluciones y el perfeccionamiento constante de la labor de educativa llegando a formar una cultura e identidad en la especialidad. Este se evidencia como uno de los resultados de este trabajo, además, una escala que permite medir el patrón de comportamiento del modo de actuación profesional pedagógico en la especialidad.

Biografía del autor/a

María de la Caridad Smith Batson

Profesora Auxiliar del Departamento-Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de las Tunas, Cuba.

Elvira Alonso Hernández

Profesora Titular del Departamento-Carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus

Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Currículum integral y contextualizado. Ed. Académica, La Habana British Council (2012) Continuing Professional Development.

Gamboa, M. E. (2018). Alternative to Train Math Teachers for Collaboration in English Speaking Countries. Diploma Paper for Bachelor’s Degree in Education Specializing in Foreign Languages. Las Tunas.

Horroutinier, P (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XI No. 3

Smith, M. C. y Alonso, E. (2017). Aproximación a una estrategia de orientación profesional pedagógica para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Opuntia Brava, 9, 144-156.

Vázquez, N. y Gamboa, M. E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Smith Batson, M. de la C. ., Alonso Hernández, E., & Gamboa Graus, M. E. (2019). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE SUS PROBLEMAS PROFESIONALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 114–125. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/915

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>