COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN EN EL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS DE LAS TUNAS
Palabras clave:
Estadísticas; competencia; dirección; educación.Resumen
La intención de este trabajo estuvo dirigida a la generación de conocimiento científico desde el estado actual de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas. Para ello se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en procesos vivenciales de dirección del trabajo educativo. Esto se llevó a cabo por miembros de un proyecto de investigación de la Universidad de Las Tunas. Así se hizo uso de la utilidad de la Estadística para la investigación educativa, con la aplicación de una escala para la medición de dicha competencia, elaborada por el mismo equipo de trabajo. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la competencia de dirección en educación en el instituto y la elaboración de un software para contribuir a resolver los problemas con la gestión de información que se revelaron como causas de insuficiencias en los indicadores.
Citas
Gamboa, M.E. (2016a). Curso: Estadística aplicada a la investigación científica. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2016/12/01/curso-estadistica-aplicada-a-la-investigacion-cientifica/
Gamboa, M.E. (2016b). Estadística aplicada a la investigación científica. En E. Santiesteban (Presidencia), Investigación, educación y cultura. Simposio llevado a cabo en el II Taller Redipe-Edacun, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M.E. (2017a). Curso de Estadística aplicada a la investigación educacional. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2017/12/08/estadistica-aplicada-a-la-investigacion-educacional/
Gamboa, M.E. (2017b). Estadística aplicada a la investigación científica. En J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.
Gamboa, M.E. (2017c). Escalas de medición y análisis de datos estadísticos aplicados a la investigación educativa. En M.A. Peña (Presidencia), Retos y desafíos de las carreras pedagógicas. Simposio llevado a cabo en la IV Jornada Científica Nacional Evenhock 2017, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M.E. (2018a). Aplicación y tabulación de la escala para medir la competencia de dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3862
Gamboa, M.E. (2018b). Empleo de los métodos matemático-estadísticos en la investigación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3867
Gamboa, M.E. (2018c). Estadística aplicada a la investigación. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2018/09/30/estadistica-aplicada-a-la-investigacion/
Gamboa, M.E. (2018d). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2018e). Estadística aplicada a la investigación en los procesos de dirección. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2018/10/18/estadistica-aplicada-a-la-investigacion-en-los-procesos-de-direccion/
Gamboa, M.E. (2019a). El uso de la Estadística en las tesis de Maestría en Dirección Educacional. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3910
Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E. (2019c). Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887
Gamboa, M.E. (2019d). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Gamboa, M.E. (2019e). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018a). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018b). Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018c). Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ
Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018d). Tabulación de los resultados del diagnóstico sobre la Competencia de Dirección Educacional en Las Tunas. En http://roa.ult.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/3825/1/Tabulacion%20diagnostico%20del%20estado%20actual%20de%20la%20competencia%20en%20direccion%20educacional%20ROA.pdf
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2018a). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5738-5748). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2018b). Medición de la competencia de dirección educacional. El ejemplo de Las Tunas. En M.A. Peña (Presidencia), Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la Educación y el Deporte. Simposio llevado a cabo en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, Las Tunas, Cuba.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
González, F. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (2009). Epistemología y Ontología: un debate necesario para la Psicología hoy. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 205-224.
Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182
Moral, J. (2006). Análisis factorial y su aplicación al desarrollo de escalas. En R. Landero y M. T. González (Eds.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 387-443). México: Trillas.
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Cuba, J.L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Miguel, J. (2018). Competencia de Dirección en Educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La Competencia de Dirección en Educación: Algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.
Parra, J. F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava, 9(1), 280-290.
Pérez, R.L. (2019). La Competencia de Dirección en Educación para el ejercicio pedagógico en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Luis Urquiza Jorge” de Las Tunas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3942
Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación. (2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o
Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268.
Sternberg, R.J. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ricardo Luis Pérez Montejo, Michel Enrique Gamboa Graus, Lien Barly Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.