AXIOLOGÍA EN LOS CONTENIDOS COMO ORGANIZADOR DEL CURRÍCULO EN LA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Developmental pedagogy; Axiology; Curriculum organizer.

Resumen

La investigación ha demostrado que la incorporación de los organizadores del currículo como alternativa para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje es una condición esencial para impulsar procesos de innovación y mejora en la necesaria coherencia didáctica. Se atiende la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que se deben tener en cuenta los procesos afectivos para entender cómo repercuten las situaciones didácticas en sus necesidades y, en consecuencia, cómo actúan para satisfacerlas. Sin embargo, el papel de la axiología en los procesos formativos, generalmente, se diluye en la generalidad de los estudiantes, por la superficialidad de su presentación o porque se utiliza como recurso solo dirigido a quienes tengan algunas dificultades particulares. Es preciso dirigir los esfuerzos en la organización de la planificación también a la esfera inductora de la personalidad de los estudiantes, a lo motivacional-afectivo, que los moviliza desde sus sentimientos, emociones, necesidades, motivos, intereses, y les permite enfrentar con calidad las propuestas educativas. Por ello, el objetivo fundamental de este artículo se dirige a realzar el papel de la axiología en nuestros procesos formativos. Se ofrecen recomendaciones y ejemplos de la contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje sobre la base del potencial axiológico de los contenidos como organizador del currículo escolar, coherente con el contexto de aprendizaje. Esto se convierte en eje integrador para el diseño, desarrollo y evaluación de las interacciones de dicho proceso.

Biografía del autor/a

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Arteaga, F., Gamboa, M.E. y Cortina, V.M. (2015). La universidad contemporánea en la perspectiva ética y estética martiana. En A.C. Ramos (Presidencia), Taller de Universalización de la Universidad. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2016, Las Tunas, Cuba.

Castellanos, D. et al. (2001). Educación, aprendizaje y desarrollo. En memorias del Congreso Internacional PEDAGOGÍA´2001. La Habana.

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2013). Regla de Gamboa para la división entera de polinomios y triángulos de Michel para la Geometría fractal. Opuntia Brava, 5(3).

Gamboa, M.E. (2018a). Formación de valores en el proceso docente-educativo. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3861

Gamboa, M.E. (2018b). Utilidad de las matemáticas y sus implicaciones didácticas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3907

Gamboa, M.E. (2018c). Yo y mi otro yo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/370073875/Yo-y-Mi-Otro-Yo

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016a). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016b). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017a). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Innovación Tecnológica, 23.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017b). Influencia de los organizadores del curriculum en la planificación de la contextualización didáctica de la Matemática. Boletín Redipe, 6(1), 90-112.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2019a). Coherencia didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en universidades de Las Tunas. Innovación Tecnológica, 25(2).

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2019b). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Ejemplos de su implementación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M.E. y Hernández, L.J. (2016). Escala estadística y software para valorar la participación familiar en una educación escolar inclusiva. Revista Mikarimin, 2(3), 45-52.

Gamboa, M.E. y Santiesteban, D. (2018). División entera de polinomios: regla de gamboa y software didáctico. REFCalE, 6(2), 33-48.

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2016). Desarrollo de la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo. Bases de la Ciencia, 1(1), 55-78.

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2013). Competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física para enseñar en países anglófonos. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 4(7), 180-204.

Vázquez, N. y Gamboa, M.E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).

Yoppiz, Y., Cruz, A., Gamboa, M.E. y Osorio, G. (2016). Alternativa didáctica para contribuir al perfeccionamiento de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la carrera Licenciatura en Educación Matemática-Física. Boletín Redipe, 5(5), 147-164.

Descargas

Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. . (2019). AXIOLOGÍA EN LOS CONTENIDOS COMO ORGANIZADOR DEL CURRÍCULO EN LA PEDAGOGÍA DESARROLLADORA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(6), 195–211. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1092

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>