Evolución histórica de la superación profesional en educación ambiental del docente de Agronomía de la Educación Técnica y Profesional cubana

Autores/as

  • Néstor Vargas Anaya Universidad de Granma
  • Omar García Vázquez a:1:{s:5:"es_ES";s:21:"Profesor de Biología";}
  • Delquis Pérez Pérez Universidad de Granma

Resumen

En el presente artículo de investigación se identifican las tendencias históricas de la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional en Cuba. El objetivo estuvo en caracterizar la evolución histórica de la superación profesional en educación ambiental del docente de la especialidad Agronomía en la Educación Técnica y Profesional en el contexto cubano. La investigación realizada se caracteriza por su naturaleza cualitativa, prevaleciendo la combinación de diversos métodos científicos como:  histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis crítico de documentos. Finalmente, los resultados revelan las principales regularidades y tendencias que esclarecen el nivel de desarrollo alcanzado en cada una de las etapa y los rasgos que marcan cambios trascendentes en el proceso estudiado.

Biografía del autor/a

Néstor Vargas Anaya, Universidad de Granma

Máster en Educación Superior e Ingeniero Químico. Profesor Auxiliar del Centro Universitario Municipal Pilón

Delquis Pérez Pérez, Universidad de Granma

Ingeniero Agropecuario. Profesor Asistente del del Centro Universitario Municipal Pilón

Citas

Doce, B. L., y La Rosa Padrón, R. I. (2018). Tendencias históricas en el desempeño profesional de los profesores de Construcción Civil. LUZ, 17(3), 85-93.

Favier, N., y Ferrer, Olga. (2018). Desarrollo histórico de la superación de los profesores de Agropecuaria desde 1959 hasta 2015. Revista EduSol, 18(65), 82-92.

García Vázquez, O. (2021). Tendencias históricas del tratamiento al contenido biodiversidad en la Secundaria Básica cubana: una revisión necesaria/Historical trends in the treatment of biodiversitycontent in Cuban Basic Secondary: a necessary review. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 982-998.

Herrera Lobo, C. R., Díaz Ercia, B. C., y Stable Chacón, S. H. (2018). La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad. Revista Conrado, 14(63), 177-183.

Machado, D. (2011). Fortalecimiento de la educación ambiental desde el área básica experimental en los técnicos medios en formación de la especialidad Agronomía. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez”, Sancti Spíritus, Cuba.

Mena, J. A. (2017). La superación profesional en el desarrollo de la cultura ambiental de los docentes de especialidad agronomía. IPLAC, (2), 44-59.

Ministerio de Educación Superior (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019. Gaceta Oficial No. 65, 5 septiembre. MES.

Cuba, Mined. (2016). Concepción curricular de la Educación Técnica y Profesional en el marco del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Proyección estratégica. U. B. Producciones Graficas. MINED.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. CITMA. (2016). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2016 -2020. La Habana: Centro de Información Gestión y Educación Ambiental.

Pérez Alí Osmán, E.J., Hijuelos Pupo, N. J., y La Rosa Padrón, R. I. (2021). Preparación en educación ambiental para el desarrollo sostenible del profesor de Educación Técnica y Profesional (Revisión). Roca, 17(2), 245-262.

Pérez Alí Osmán, E.J. (2009). La superación profesional para la educación energética de profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Pérez-Borroto, T. E., Teresa, E., Pérez-Fleites, O., González-Calderón, M., &María, J. (2016). La superación del profesional de la educación preescolar en el trabajo con la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Ra Ximhai, 12(5), 217-227.

Rodríguez Ramos, Z., y Parada Ulloa, A. (2015). Tendencias históricas del desarrollo de la educación ambiental en la formación inicial de futuros profesionales de la educación. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 6(2), 133–144.

Roque, M. (2004). Estrategia educativa para el desarrollo de la cultura ambiental de los futuros profesionales. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Teresa, L., Buchaca, D., y Rodríguez, R. (2019). Una necesidad en el proceso de formación: La educación ambiental. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2).

Publicado

13-07-2022

Cómo citar

Vargas Anaya, N. ., García Vázquez, O., & Pérez Pérez, D. . (2022). Evolución histórica de la superación profesional en educación ambiental del docente de Agronomía de la Educación Técnica y Profesional cubana . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(3), 299–320. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1438

Número

Sección

Artículos

ARK