LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL: CAMINO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Autores/as

  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Yithsell Santiesteban Almaguer Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Dirección Educacional; Programa Académico.

Resumen

La superación de cuadros y reservas, constituye uno de los aspectos esenciales de la Política de Cuadros del Estado y Gobierno cubanos, legislada en resoluciones, circulares y documentos estatales y recogida en las estrategias a todos los niveles de dirección; si a ello se suma la impronta de concebirla desde un marcado enfoque investigativo, que impacte en todos los sectores de la sociedad, no caben dudas de que el programa de Maestría en Dirección Educacional viene a ser la respuesta ideal para concretar tal aspiración y atender dicha prioridad en el Mined. El programa académico estructurado por diplomados, cursos y actividades no lectivas que aportan 89 créditos, marca pautas en la formación y superación de directivos e impacta directamente en su calidad, con un 40% de la matrícula en la Edición I promovida a cargos de dirección superiores, un 60% con participación en eventos científicos internacionales y nacionales y un 72.0% aptos para la defensa de sus tesis, corroboran su validez, a la vez  que aspira a la excelencia académica.   

Biografía del autor/a

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Jorge Félix Parra Rodríguez, especialista en competencias profesionales y comunicación educativa. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Las Tunas, Departamento Pedagogía-Psicología.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Michel Enrique Gamboa Graus, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Yithsell Santiesteban Almaguer, Universidad de Las Tunas

Yithsell Santiesteban Almaguer, especialista en Gramática Española y Redacción Científica. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Citas

Cutiño, Y. (2020). Sistema de talleres para mejorar el liderazgo en directores de secundaria básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. (2020a). Errores en el aprendizaje. Utilísima semilla que debe llegar a flor y a fruto. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2020b). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la Competencia de Dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019a). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019b). Recursos para medir la Competencia de Dirección en Educación. En J.C. Arboleda y J.C. Domínguez (Eds.). Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa (pp. 37-80). Chile: Editorial Redipe.

González, Y. (2020). Sistema de actividades de superación para el desarrollo de la competencia innovativa en directores de escuela. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Misgüel, R.R. (2020). Estrategia de dirección para el desarrollo de la competencia comunicativa en los directivos de preuniversitario. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Montero, J.G., Parra, J.F. y Gamboa, M.E. (2019). Metodología para la evaluación de impacto de la Maestría en Dirección Educacional. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (3), (pp. 973-985). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Cuba, J.L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de Dirección en Educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y Miguel, J. (2018). Competencia de Dirección en Educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Peña, M. (2020). Estrategia de Comunicación Organizacional para escuelas de la Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Peña, M. (2020). Estrategia de dirección para perfeccionar la organización escolar en el Seminternado Camilo Cienfuegos. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Peña, M., Montero, J.G., Parra, J.F. (2020). Estrategia de comunicación organizacional para las escuelas de la Educación Primaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), -aceptado para publicar-.

Pérez, R. L. (2020). Estrategia para la superación de los directivos del IPVCE Luis Urquiza Jorge en competencia de dirección en educación. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Pérez, R.L., Gamboa, M.E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 104-125.

Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación. (2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o

Reynosa, M., Miguel, J., Parra, J.F. y Gamboa, M.E. (2019). Sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento a la Competencia de Dirección en Educación en el ejercicio pedagógico tunero. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3888

Roselló, C.E. (2020). Estrategia de superación a los directivos en la dirección del sistema de formación laboral en las escuelas pedagógicas. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Salvia, L. (2020). Sistema de acciones para desarrollar la competencia gestión de información en directivos de centros educacionales. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Santana, J.L. (2020). Estrategia de superación para la formación de la Reserva Especial Pedagógica en su tránsito al cargo de director de centros docentes. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Velazco, A. (2020). Estrategia de capacitación para favorecer el trabajo en equipo en los directivos de las escuelas pedagógicas. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Velázquez, C.M. (2020). Estrategia dirigida a la formación de la pre Reserva Especial Pedagógica. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Zayas, D.M. (2020). Metodología para la formación del líder transformacional en el proceso de dirección educacional. Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Educacional. Las Tunas.

Zayas, D.M., Parra, J.F. (2020). De la teoría de la dirección a la teoría del liderazgo. Puntos de encuentro en el proceso de gobernanza educacional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), -aceptado para publicar-.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Parra Rodríguez, J. F. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Santiesteban Almaguer, Y. . (2020). LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN EDUCACIONAL: CAMINO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 40–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1056

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>