EL TRATAMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

planificación; proceso; enseñanza-aprendizaje; Didáctica; Química.

Resumen

La planificación es una etapa determinante en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la formación inicial del educador de Química, la didáctica específica concreta las bases teóricas y metodológicas para su tratamiento. Estas se corresponden con las exigencias del enfoque educativo que se asume en las esferas de actuación profesional. Por cuanto, se hace necesario revelar la necesidad empírica que apunta hacia nuevos enfoques en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la disciplina Didáctica de la Química en la formación de docentes. El artículo tiene como objetivo determinar el comportamiento en el tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la evolución histórica de la disciplina Didáctica de la Química. Como resultado se realizó la caracterización del tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Didáctica de la Química, a partir de las necesidades planteadas como exigencias en la adecuación al contexto, las posibilidades de adecuación al contexto y las formas de realización. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, en especial el análisis documental. También, métodos del nivel empírico como encuestas y entrevistas, y procedimientos como el testimonio. La tendencia en las exigencias a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, reveló la implicación del contexto en el logro de los objetivos del proceso. Se manifestaron posibilidades crecientes de adecuación al contexto en contraposición a las tradicionales formas de planificación que responden a un modelo didáctico centrado en el contenido.

Biografía del autor/a

Regla Ywalkis Borrero Springer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química, Máster en Didáctica de la Química, profesora auxiliar. Universidad de Las Tunas, Departamento de Química.

Juana López Toranzo, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Química, Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Departamento de Química.

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Addine, R. (2006). Estrategia didáctica para potenciar la cultura científica desde la enseñanza de la Química en el preuniversitario cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de la Habana.

Álvarez, C. M. (1988). La Pedagogía como ciencia o epistemología. Ciudad de la Habana, material digital.

Álvarez, C. M. (1995). Una escuela para la excelencia. Santiago de Cuba, material digital.

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Editorial Académica, La Habana.

Álvarez, C. M. (1999). El diseño curricular. Cochabamba, material digital.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana

García, L., et al. (1976). Orientaciones metodológicas, Química 8º grado, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Colectivo de Autores (1994) Didáctica Universitaria. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES. Universidad de La Habana.

Colectivo de Autores (1998). Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza? Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES. Universidad de La Habana.

Informe final del proyecto de investigación. Estrategia para el diseño curricular en el área de ciencias exactas en la Secundaria Básica._ Material en soporte electrónico, 2006.

Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (1982). Plan de Estudio Licenciado en Educación Especialidad Química. Curso Diurno, 5 años. República de Cuba.

MINED. (1990). Licenciatura en Educación Carrera Química Plan C. Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2010). Modelo del Profesional de la Educación, carrera licenciatura en educación Biología-Química.

MINED. (2012). Formación Laboral Investigativa. Programa de Disciplina. Licenciatura en Educación Matemática-Física Plan de Estudio "D", La Habana.

Quintana, R. (2010). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, L. (9 de junio de 2017). Nueve preguntas sobre el perfeccionamiento de la educación cubana. Granma, pp. 4-5.

Rojas, C. (1978). El trabajo independiente de los alumnos: su esencia y clasificación. Revista Varona, 1(1), 64.

Rojas, C., García, L. y Álvarez, A. (1990). Metodología de la enseñanza de la Química. Editorial Pueblo y Educación.

Velázquez, E. E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la secundaria básica a partir de las ciencias naturales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba.

Yera, A. I. (2004). Estrategias de aprendizaje para el estudio de los conceptos de química en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales”, Villa Clara.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Borrero Springer, R. Y. ., López Toranzo, J. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). EL TRATAMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1054

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>