EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS ARITMETICOS EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO

Autores/as

  • Pedro Mandres Rodríguez
  • Michel Enrique Gamboa Graus

Palabras clave:

Matemática; resolución de problemas; habilidades.

Resumen

El objetivo en cada eslabón del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática deberá reflejar en su núcleo la habilidad de resolver problemas aritméticos, como exigencia, para que satisfaga su habilidad rectora de resolver problemas matemáticos. El estado actual del desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos en los estudiantes nos permitió constatar regularidades que imposibilitan la resolución correcta del ejercicio. Para contribuir al desarrollo de la habilidad se elaboraron ejercicios que familiarizaran a los estudiantes con la resolución de problemas, de manera que les permitieran fijar los procedimientos y aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a través de estos. La puesta en práctica de los ejercicios contribuyó a fortalecer la habilidad de resolver problemas aritméticos en los alumnos del décimo grado del Instituto Preuniversitario Rural “Protesta de Baraguá”, del municipio cabecera Las Tunas, de la provincia cubana del mismo nombre.

Biografía del autor/a

Pedro Mandres Rodríguez

Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Exactas. Profesor del Instituto Preuniversitario Rural “Protesta de Baraguá”. Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Citas

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Amat, M., González, O., Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2009). Problemas de razonamiento lógico. Revista Opuntia Brava, 1(3).

Campistrous, L. (1999). Didáctica y resolución de problemas. Pedagogía 99, Ciudad Habana.

Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carmenates, O. A. y Gamboa, M.E. (2005). La Matemática Relacional a través de la Geometría y su presentación en la Educación Media Superior de la Escuela Cubana. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Carmenates, O.A., González, O. y Gamboa, M.E. (2009). ¿Cómo entrenar con efectividad el ingreso a la educación superior en la asignatura Matemática?. Revista Opuntia Brava, 1(2).

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Delgado, R. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Galperin, P. (1997). Introducción a la Psicología. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Gamboa, M.E. (2001). Una alternativa metodológica para el diseño de unidades didácticas de la Matemática en la Secundaria Básica. Tesis en opción al Diploma de Licenciado en Educación. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de la Matemática en el comportamiento histórico de la programación de aula de los profesores de Educación Secundaria Básica en Cuba. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos42/diseno-matematica/diseno-matematica.shtml

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2012). Unidades didácticas contextualizadas para enseñar matemáticas. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Opuntia Brava, 3(1).

Gamboa, M.E. y Fonseca, J.J. (2007). Estrategia didáctica para la concreción de un modelo de diseño de unidades didácticas contextualizadas. Alternativas, 12(49), 179-196.

González, D. (2001). La superación de los maestros primarios en la formulación de problemas matemáticos. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Hernández H. (1987). La Huella de la Matemática en el pensamiento. Didáctica de la Matemática. Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Mandres, Pedro (2012). Ejercicios para contribuir con el desarrollo de la habilidad resolver problemas aritméticos en los estudiantes del décimo grado. Tesis en opción al Diploma de Licenciado en Educación. Las Tunas.

Yoppiz, Y., Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2005). Aprendizaje por descubrimiento en las clases de matemática en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Descargas

Publicado

21-07-2020

Cómo citar

Mandres Rodríguez, P. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2020). EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD RESOLVER PROBLEMAS ARITMETICOS EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(5), 139–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/150

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>