LA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Regla Ywalkis Borrero Springer Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Dirección; gestión didáctica; procedimiento.

Resumen

El proceso de dirección de la gestión didáctica, en la disciplina principal integradora Formación Laboral Investigativa, demanda una atención diferenciada en la universidad contemporánea. Esto se debe a sus particularidades, en especial, su carácter interdisciplinario. Las manifestaciones de insuficiencias detectadas en torno a este proceso, en la carrera Biología-Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” en Las Tunas, corroboran la idea antes expuesta. El análisis de los resultados de la aplicación de métodos y técnicas de investigación permitió incidir en las principales causas que originan el problema. Esto se hizo a partir del diseño e implementación de un procedimiento dirigido a garantizar la preparación de los docentes en los colectivos pedagógicos de año académico y de disciplinas. De tal manera se pudo lograr coherencia en el sistema de influencias con vista a la formación profesional de los futuros profesionales de esta carrera.

Biografía del autor/a

Regla Ywalkis Borrero Springer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Especialidad Química. Máster en Didáctica de la Química. Profesora asistente de la c, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Citas

Almaguer Martí, A. (2015). Experiencias en la dirección del trabajo metodológico como resultados de la especialidad de postgrado en dirección de Instituciones educativas. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.

Alonso Rodríguez, S.H. (2005). Glosario mínimo de dirección científica educacional. Dirección de cuadros del MINED, La Habana.

Alonso Rodríguez, S.H. (2010). El sistema de dirección institucional. Ministerio de Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. La Habana.

Borrero Springer, R.Y. y Gamboa Graus, M.E. (2015). La formación laboral investigativa de los profesionales de la educación en las carreras de ciencias naturales y exactas. REVISTA ÓRBITA PEDAGÓGICA. II(1), 23-40.

Castells Gil L. (2002). La dirección del trabajo metodológico: procedimientos para su perfeccionamiento en los departamentos de las escuelas Secundarias Básicas. Tesis en opción al título académico de Máster en ciencias en Planeación, administración y Supervisión de Sistemas Educativos. IPLAC. La Habana.

Cepero López, I.L. (2005). La motivación y la gestión de la dirección. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/motigestion.htm [Consultado el 4 de febrero del 2015]

Colectivo de autores. (2014). Monografía la comunicación en la actividad de dirección. Departamento dirección científica educacional. Universidad de ciencias pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas.

Croes, P. (2011). Comunicación asertiva. México: Harla.

Gómez Moldes, J. (s/a). Liderazgo educacional. Material digital

Guédez, C. (2000). La comunicación asertiva como elemento clave para el éxito. México: Trilla.

Isalgué Isalgué, R; Tait Salazar, L y Hernández Heredia, R. (2015). Sistema de trabajo para la dirección del trabajo metodológico En la dirección municipal de educación. (CD-ROM) En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.

MES. (2007). RESOLUCIÓN No. 210 del 31 de julio del 2007. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior. La Habana. Gaceta Oficial de la República.

Ministerio de Educación. (2014). Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación (Resolución 200/2014).

Miranda Lena, T; Achiong Caballero, G y García Leyva, L. (2011). La didáctica de la formación de educadores: resultados teóricos y experiencias prácticas. Curso 15. Ministerio de Educación. Ed. Educación cubana.

Motivación y satisfacción en el Trabajo y sus teorías. Disponible en: http://www.luismiguelmanene.com/2012/09/16/la-motivacion-y-satisfaccion-en-el-trabajo-y-sus-teorias/ [Consultado el 4 de febrero del 2015]

Motivacion, liderazgo y comunicación. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/14876222/Motivacion-Liderazgo-y- Comunicacion.html [Consultado el 4 de febrero del 2015]

Ojalvo, V. (1999). Comunicación Educativa. La Habana.

Peña Valdés, S. (2011). Métodos y estilos de dirección educacional. Material didáctico. Departamento de dirección científica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Rico Montero, P. (2004). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Salvador Jiménez, R.L. (2006). El trabajo metodológico en el departamento docente de los institutos preuniversitarios. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba.

Samoura, K. (1999). Diseño de un modelo sistémico de dirección científica y metodológica de la educación física y el deporte. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Sánchez Manchola, I.D. (2008). Los estilos de dirección y liderazgo: Propuesta de un modelo de caracterización y análisis. REVISTA PENSAMIENTO Y GESTIÓN. (25). ISSN 1657-6276.

Sánchez Reyes, J.B y Barraza Barraza, L. (2015). El liderazgo: deseos y realidades. CD-ROM En: MEMORIAS DEL EVENTO PEDAGOGÍA 2015. La Habana. ISBN 978-959-18-1099-1.

Descargas

Publicado

31-08-2016

Cómo citar

Borrero Springer, R. Y. ., & Gamboa Graus, M. E. (2016). LA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN DIDÁCTICA EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(5), 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/533

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>