GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL PROFESOR PRINCIPAL DE AÑO ACADÉMICO
Palavras-chave:
gestión; formación especializada; profesor principal de año académicoResumo
En la contemporaneidad la gestión de la educación superior exige atender de modo prioritario el proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, dado el enfoque multidisciplinario que requiere para su desempeño profesional este docente y el carácter especializado de sus funciones y atribuciones. Consecuentemente en el artículo se propone como objetivo modelar la gestión del proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, de modo que se constituya en un constructo teórico que contribuya a argumentar científicamente la profesionalización de los docentes universitarios que desempeñan esta actividad profesional. La gestión del proceso de formación especializada del Profesor Principal de Año Académico, como proceso modelado mediante el enfoque de sistema, se estructura en los subsistemas referencial, proyectivo, ejecutivo y evaluativo que funcionan en interacción dialéctica como partes interdependientes de la cual resulta como cualidad resultante la progresión de la formación especializada de este profesional conducente a su profesionalización.
Referências
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Cuba: Pueblo y Educación.
Añorga Morales, J. (2011). La Educación Avanzada. Cuba: Academia.
Domínguez Díaz, T. C. (1998). Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Pinar del Río.
Fernández Cobas, L. C. (2014). Las relaciones interinstitucionales de cooperación en la integración funcional de los centros formadores de docentes y las direcciones de educación del nivel municipal. Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
González Rodríguez, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Hernández Fernández, H. T. y Ortiz Cárdenas, T. (2011). El colectivo de año y sus potencialidades para la formación integral del profesional. Apuntes de una investigación. Resultado de investigación. Cuba: Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES). Universidad de La Habana.
Horruitiner Silva, P. (200). La universidad cubana: el modelo de formación. Cuba: Félix Varela.
Lorences González, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Págs. 52-65.
Marrero Salazar, F. R. y Leyva Soler, C. S. (2012). Alternativa de coordinación y evaluación en el trabajo metodológico del colectivo de año. Revista Electrónica Luz. Año XI. No. 4. Oct.-Dic. 2012. II Época. RNPS 2054. ISSN 1814-151X. Holguín, Cuba.
Martínez Hernández, S. y Herrera Rodríguez. J. I. (2012). Caracterización del docente desde el colectivo de año en la Educación Superior. Revista Infociencia Vol.16, No.3, julio-septiembre, 2012.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (2012). El funcionamiento del eslabón de base del proceso de formación, con prioridad en la labor educativa y político ideológica. Documento en formato digital.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. (Capítulo VIII). Editado por Unión de Universidades de América Latina, México.
Valiente Sandó, P. y col. (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
___________________________ (2013). fundamentos para la elaboración de una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar. Resultado de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Carlos Fernández Cobas, Pedro Valiente Sandó, Julio César Rodríguez Peña
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.